La joven Antonela Córdoba es oriunda de Gastre, está cursando estudios en el Instituto Técnico Superior Ing. Jacobacci, la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras, en dialogo con “La Voz de la Meseta” por LU17, destacó la necesidad de lograr la zonificación para la Meseta.
En la oportunidad explicó aspectos de la carrera y en la elección dijo, “Nos ayuda a uno como joven, a progresar y a entender todo lo que es el tema minera, que está en discusión”.
Motivación
Sobre la decisión de salir del pueblo expresó, “En mi caso me fui ya de grande a estudiar, fue por una decisión personal que quería informarme, de qué se trataba todo este tema”.
Agregando “Porque hacía años que tanto mi familia, como familiares del pueblo de Gastre, estaban a la expectativa de ver qué iba a pasar. Estos dos años que tengo estudiando, puedo ver las cosas de otra manera, puedo hablar justificando por qué Sí, puedo razonar”.
“La única alternativa que hoy tenemos es la minería”
Consultada respecto a aquellos que se oponen a la zonificación especialmente por las redes sociales, señaló “Es una posición egoísta desde el punto de vista del otro lado, porque nosotros tanto Gan Gan, Telsen y Gastre, somos los que estamos años redondo tratando de trabajar”.
Destacando “Ahora no se puede trabajar como se trabajaba antes, mucha gente dice la ganadería pero si vinieran a Gastre o Gan Gan verían la sequía y la falta de agua que tenemos. Cuando digo falta de agua, la minera no está trabajando, el clima, el tiempo ya viene así. O sea no es culpa de nadie, es la naturaleza nos están tocando años secos”.
Aseguró después, “La única alternativa que hoy tenemos es la minería, haciendo bien las cosas, no que la gente se vaya y la minería que se hacía antes”.
Crecimiento futuro
Respecto a la posibilidad de crecimiento de los pueblos de la Meseta, en caso de darse la Zonificación dijo, “Me imagino que los pueblos del interior, vamos a ir creciendo, desarrollándonos como ciudadanos del pueblo, vamos a poder estar acá, vamos a poder progresar”.
Aseguró desde su punto de vista, “Vamos a tener muchos beneficios de esta industria minera, siempre y cuando haciendo las cosas bien, informándose, asistiendo a las reuniones que la empresa minera o cualquier instituto nos brinde, porque está bueno escuchar otras palabras y saber informarnos bien sobre el tema”.
Evitar quedarnos en el No
Afirmando luego, “No quedarnos con algunas cosas que dicen los anti mineros del No, porque nos van a llevar el agua, No que nos van a contaminar. Respetándonos siempre, uno entiende que el que dice no es de la cordillera porque tiene el turismo, está perfecto. Pero acá en la Meseta, lamentablemente no tenemos eso, hoy en día tratar de progresar a través de la minería, tanto los jóvenes como la gente que ya está grande, que ya vivió, nació acá y quiere dejar sus cenizas acá”.
Sobre los jóvenes consideró, “Yo soy de Gastre, a mí me gustaría tener que recibirme, no irme a trabajar a otro lugar. Me gustaría venir a Gastre a informar a cada uno de los pobladores, que es la minería, de qué se trata, cómo se trabaja, poder darle el conocimiento que adquirí en los tres o tres años y medio que me llevó la carrera”.
Mejor calidad de vida
En la parte final reflexionó sobre lo costoso que es para las familias, acompañar a los jóvenes que desean estudiar, lo que se favorecería con la generación de actividades productivas.
Completó diciendo, “Creo que directa o indirectamente todos vamos a estar involucrados, para un bien. Por ejemplo si esto se llega a dar, ya no vamos a tener que viajar 500 km por alguna emergencia de salud. O va a ser todo ripio, puede mejorar todo, el hospital, la ruta, se pueden hacer miles de cosas para que el pueblo esté mejor y para que la gente tenga una mejor vivencia”.
“Se nos van a abrir otras puertas”
Por último dirigiéndose a los jóvenes expresó “Yo les diría que no bajen los brazos, que por más complicado que se les haga salir de casa, o estudiar a distancia que sigan, no decaigan”.
Destacó, “Que el día de mañana lo único que nos va a ayudar va a ser tener un título y poder tener un trabajo, una obra social, tener nuestra jubilación, poder ayudar a nuestros padres. Ojalá se de la minería porque no nos vamos a tener que ir de casa, se nos van a abrir otras puertas”.
Fuente: Del Sur Noticias
Dejar una respuesta