El proyecto del presupuesto nacional 2016, a cuyo texto en el capítulo que contempla asignaciones de fondos para la provincia de Chubut accedió Desarrollo para producir este informe, contempla la asignación de algo más de 21 millones de pesos para la Comisión Nacional de Energía Atómica en su sede Chubut, a partir de iniciativas desglosadas en dos ítems.
Por un lado se prevé el ítem “Perforación Yacimiento de Uranio Cerro Solo”, con un monto asignado de 13.017.900 pesos. Asimismo, se contempla la reserva de 8.500.000 pesos para la “Construcción de Módulos a escala piloto para la Determinación del Proceso de Producción de Uranio en el Yacimiento Cerro Solo – Provincia de Chubut”
Planta piloto
Es necesario recordar que también en el presupuesto 2015 se había contemplado la planta piloto, en tanto se trata de obras que requieren de avances en distintos grados a lo largo de cada ejercicio presupuestario y no siempre se puede ejecutar lo previsto. La reserva de uranio existente en la provincia de Chubut no es desconocida. La CNEA informa en su sitio web que según los estudios exploratorios, en la actualidad se estiman 5950 toneladas de uranio recuperables. El yacimiento Cerro Solo se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Chubut, sobre la vertiente oriental de la sierra de Pichiñán. Así lo refleja el sitio oficial: “El distrito de Pichiñan se encuentra en inmediaciones de la sierra de Pichiñan, en el centro geográfico de la provincia de Chubut. En este lugar se operó una planta de concentración de uranio que se abastecía de la mina Los Adobes, vecina al lugar. La planta trabajó entre los años 1976 y 1980, y al cierre se procedió a gestionar las colas de tratamiento del sitio Pichiñán”.
Dejar una respuesta