San Juan

“Aunque parezca una utopía, sueño que la mayor cantidad de autos eléctricos salgan de Argentina”

Mario Hernández, Gerente de Sustentabilidad del proyecto Los Azules, analizó cómo la transición energética encuentra a la provincia de San Juan en un sitio estratégico de la mano de los proyectos cupríferos. También destacó la importancia de que las casas puedan contar con paneles solares, adquiridos con estímulos fiscales.

Bienvenido a Creación Renovable Mario, ahora ya no como presidente de la Cámara Minera sino como integrante del equipo del proyecto Los Azules…. ¿podes explicarnos qué es la Gerencia de Sustentabilidad?

Es una gerencia que tiene que ver con los aspectos sociales, económicos y ambientales en términos de mejor calidad de vida, mejor rendimiento de la compañía, mejor gestión de energías verdes, una meta muy importante que se ha propuesto la conducción de Los Azules para desarrollar toda una mina que sea diferente en términos energéticos, estéticos y el aprovechamiento de la belleza paisajística. Hay un gran programa de sustentabilidad relacionado al entorno natural. Este lugar donde se ubica el proyecto en la cordillera tiene características muy lindas. Hay mucho para hacer, incluso en este paradigma de tener oficinas con paneles solares. A su vez, se está haciendo un gran predio en Calingasta, pero siempre bajo este concepto de obtener la mayor cantidad de energía renovable. Todo es parte de la sustentabilidad, más allá de producir cobre metálico en el futuro.

Venís sosteniendo dos frases muy interesantes vinculadas obviamente siempre a la minería. Una de ellas habla del cobre y otra sobre la minería en sí….

Si Leo, es cierto, tengo dos frases de cabecera: “El cobre es un activo ambiental” es una de las frases y la otra es: “La minería es una construcción social”. Me parece que sobre estas dos premisas hay que trabajar mucho. Producir cobre metálico en nuestro país es fundamental, porque tengo fe que todo ese cobre metálico se puede utilizar en una industria argentina que tenga que ver mucho con la electro movilidad. Aunque parezca una utopía, yo sueño que la mayor cantidad de autos eléctricos salgan de nuestro país. Hay que trabajar mucho para que esto suceda. La sustentabilidad tiene que ver con esto, también con el manejo responsable de residuos, reutilización, reciclaje, economía circular, etc. Hay un montón de parámetros de ESG (Ambiente-Sociedad y Gobernanza), donde aparece la inclusión, los buenos valores, que también son parte de nuestra empresa. Sin embargo, creo que lo más importante de todo esto es pensar cómo podemos interactuar mucho más con la comunidad en términos de educación.

El futuro campamento sustentable del proyecto Los Azules.

¿Cuándo hablas de educación de la comunidad es que sepan más sobre la industria minera?

No se trata solo de que sepan de qué se trata la minería, no es solo tener más conocimiento de la minería, sino de lo importante que es saber que a San Juan le toca vivir un momento histórico. Porque los inventarios de cobre van disminuyendo y la necesidad de tener más cobre para poder hacer ese paso a la electromovilidad ubican a nuestra provincia en un momento justo, con los metales indicados. Es algo que pocas veces se ve esta situación de coincidencia y debemos como sanjuaninos entender lo que significa y lo que podría implicar para nuestro lugar.

Mario, nos consulta Ernesto, que nos está escuchando y es sonidista, dice que se habla mucho del cobre y de la electromovilidad, pero no tiene en claro qué es la electromovilidad… ¿podrías decirnos de qué se trata?

La electromovilidad es un tema muy amplio. Primero hay que partir de un paradigma: de qué manera vamos a dejar de usar hidrocarburos como fuente energética fundamental para la generación eléctrica, para los automóviles, el transporte público o de carga para pasar al uso de una energía derivada de fuentes renovables. Este es el nuevo paradigma, porque la descarbonización del planeta implica estabilizar el mundo en términos climáticos. Esto lo había visto ya en otras partes desde hace tiempo y nos iba a llegar, pero hoy es parte de nuestra realidad.

La realidad es también que la energía, al menos la que usamos en casa, cada día es más cara también…

Exactamente, cuando nos llegue la próxima factura de la luz, vamos a salir a preguntar cuánto cuesta un panel solar para generar energía limpia, porque es parte del ahorro y que esto de producir energía que me cueste menos. Este es el paradigma de generar energías verdes para tener automóviles que funcionen con esa electricidad verde. Esto también va a requerir una gran cantidad de cobre y el ejemplo son los autos eléctricos. Un auto eléctrico necesita cuatro veces más cobre que un auto que utiliza combustibles de origen fósil. Pero también tiene que haber todo un cambio de infraestructura para que yo pueda llegar a mi casa y conectar el auto a la red eléctrica para poder cargarlo. Es todo un paradigma como dije antes, movernos con energía, pero que esa energía se genere a partir de fuentes verdes o renovables. Pero cuando hablamos de electromovilidad no solo hablamos de cobre, hablamos de otros minerales críticos como litio, níquel, cadmio, grafito, etc. Existen un montón de otros minerales que son esenciales para este nuevo paradigma. Todos estos minerales se utilizan para la fabricación de paneles solares, para las turbinas eólicas, etc. Hay países que han establecido metas muy claras, como por ejemplo no vender más autos a base de hidrocarburos a partir de 2030.

La tecnología deberá acompañar también en el sentido de poder almacenar esta energía que se genere de manera limpia… ¿es así?

Hay un gran camino en el tema de la acumulación de energía: yo puedo tener paneles solares en mi casa, pero si no tengo baterías para acumular esa energía, esa energía la podría utilizar de noche. Entonces hay que buscar otros patrones de acumulación de energía, que puedan ser competitivos en los costos y que podamos algún día aprovechar toda esa energía del sol. Porque si yo pongo o cubro mi techo de paneles solares, me va a permitir refrescar las casas, porque me cubre toda la loza. Esta es la visión de la electromovilidad. Sumado a algo que es fundamental, que es el hidrógeno verde.

¿Qué es el hidrógeno verde Mario? Es algo de lo que se viene hablando en el mundo de lo renovable desde hace tiempo.

Es el hidrógeno que se obtiene por la separación del hidrógeno en la partícula de agua, pero este proceso de obtención también necesita energía. Entonces si esa separación de la partícula de hidrógeno dentro de la molécula de agua se hace con energía renovable, entonces el hidrógeno que se obtiene se le denomina verde. La particularidad del hidrógeno, en el que también se está pensando para la gran maquinaria, autos, trenes, etc., es que es muy liviano y hay una gran capacidad de carga, mientras que la acumulación de energía generada a través de paneles es diferente.

Venimos hablando de la generación de energía renovable, energía verde. Pero, ¿Cuánto tiempo hay que esperar o proyectarme a futuro para que en el lugar donde vivo pueda verse esta evolución hacia esa energía?

Lo voy a poner en un ejemplo muy chico pero significativo. En algunas plazas departamentales hay unas torres de servicios que tiene panel solar y tiene un calefón solar. Vos podés ir ahí y calentar el agua o muchas veces cargar el celular gracias a la energía solar. Esto es una señal clara de que en algún momento cuando vaya a estacionar el auto, lo haga en un lugar que esté lleno de paneles solares. Entonces vos no solo vas a estacionar el auto, sino que mientras lo estacionas lo vas a poder cargar de energía verde o renovable proveniente del sol.

Casas del IPV con calefones solares.

Y esto llevado a los domicilios particulares también se aplica ¿no? En nuestras casas digo.

Exactamente, ya hay calefones solares, hay tejas solares, hay membranas fotosensibles. Hoy hay tecnología para absorber la energía del sol mediante los cristales que se utilicen en las ventanas. Imaginemos lo que significa eso en los grandes edificios de las ciudades que son prácticamente todos vidriados de cristal.  El desarrollo tecnológico ha llegado muy rápido, hay muchas cosas, pero creo que hay que buscar la mayor eficiencia, hay que pensar en lo más práctico. Me imagino todos los techos de las casas cubiertos de paneles solares para aprovechar la energía del sol, sobre todo porque San Juan tiene una construcción horizontal por cuestiones digamos sísmicas o tradicionales, hay una gran superficie que puede ser utilizada. 

¿Me dijiste que ya estas trabajando en tu casa en esta readaptación a la energía solar?

Yo ya estoy trabajando solarmente en mi casa, ya instalé calefón solar y hace mucho tiempo que no se enciende el calefón a gas. Mucha gente duda por ahí, pero funciona a la perfección, quizás algunos días de invierno necesita una ayuda del gas, pero no es lo mismo calentar el agua de 0 a 100 grados con gas, que calentarla de 40 a 80 gracias a que la energía solar ya la calentó a 40 grados. Entonces con todo esto uno empieza a pensar, si utilizo más energía solar, uso menos gas, y el gas natural está asociado a los depósitos de hidrocarburos. Entonces creo que, de alguna forma, este sinceramiento de precios en las boletas de la luz, está dando un empujoncito más a este cambio hacia la energía solar. Por eso me parece genial que las nuevas casas del IPV ya vengan con los calefones solares, es la forma de que las personas se den cuenta de lo que significa y el ahorro de energía que generan.

Paneles de una de las plantas solares de la provincia de San Juan.

¿Todo este cambio del que estamos hablando será rápido a tu criterio? ¿Dependerá mucho del costo de los elementos solares?

Me parece que el cambio será más rápido de lo que hemos imaginado, quizás porque soy usuario de este tipo de energía. De a poco vamos a ir tomando conciencia, y ahora ha cambiado un poco el precio de los paneles solares, se han vuelto más accesibles. Y aquí el gobierno tiene que tener iniciativas fiscales para aquellos que quieran comprar, por ejemplo, un calefón solar. Yo no puedo comprar un calefón solar con IVA o con Impuestos Provinciales, de la misma manera que un auto híbrido no está liberado del impuesto automotor. Este tipo de estímulos debe existir. Cuando yo compré el calefón solar pagué con el 21% del producto, pero si vos sacas ese 21%, le brindas la iniciativa a la gente para que pueda adquirir este tipo de productos. Tienes que estimular a que la gente haga su propia conversión energética, pero también debes hacerlo de manera fiscal. Hoy un calefón solar estimo debe estar entre 800 mil y un millón de pesos. Si a ese costo, le restas 210 mil pesos de IVA, te incentiva a comprarlo, y hay que trabajar sobre esto, para que la gente vaya viviendo esta agenda de electro movilidad.