El Intendente de Telsen Leonardo Bowman, entrevistado por el programa “A Tiempo”, que se retransmite por FM Sur 105.5 Mhz, se refirió a la posibilidad de insistir con la Zonificación Miera, para favorecer su desarrollo en la Meseta Central.
El Jefe comunal afirmó, “En esto días hemos vuelto a insistir, ya que queda poco de finalizar este período de gobernó, no ha sido tratado el proyecto y queremos que se alcance ese primer paso”.
Luego agregó, “Hay varios pasos más, pero primero es la zonificación que abarca en sus límites toda la Meseta Central”.
Licencia social
Al ser consultado sobre la licencia social, es decir el acuerdo de la población para con los proyectos que se propician, aclaró que hay un acuerdo generalizado a favor.
En este sentido expresó, “En cada una de nuestras comunidades, obviamente no hay un cien por ciento de adhesión, pero si en su mayoría por la realidad que vive cada uno de los pueblos. Está esperando esta decisión política del gobierno y en definitiva que esto se desarrolle”.-
Aclaró, “Hay lugares como la cordillera, con mayor cantidad de población, que están fuera de la zonificación, por lo que en ese caso se estaría respetando su decisión de no tener desarrollo en esa región, como también la costa, que cuentan con otros recursos”.
La Legislatura
En referencia a la postura de la Legislatura, señaló, “Nosotros hemos tenido contacto con los diputados y entendemos que la decisión en mayoría estaría en la Legislatura, pero hace falta la decisión política del Ejecutivo. Porque no nos olvidemos que la zonificación concreta, no habilita ningún tipo de proyecto”.
Señalando “Luego de la zonificación, hace falta por parte del Ejecutivo la aprobación de cada proyecto, en cuanto a las condiciones en que se vaya a desarrollar”.
Mapa del Conicet
En cuanto a la publicación de un mapa del CONICET que señala a la Meseta como el pero lugar de la provincia, en cuanto a condiciones, expresó “En la Meseta Central vive el 5% de la población del Chubut, siendo a la vez el 60% del territorio, eso significa que no habita màs gente porque las condiciones no son las mejores”.
Destacó además, “Nosotros pretendemos revertir esta situación, para que la gente no tenga que irse, porque además en otros centros urbanos”.
Explicó también, “Tenemos 130 personas en nuestro padrón en Telsen, jóvenes que están en Trelew y tampoco tienen posibilidades”.
En la parte final aclaró que la calidad de vida está disminuida en general, porque no existen posibilidades de desarrollo, hasta que no se encuentre una nueva matriz productiva.
Fuente: Del Sur Noticias
Dejar una respuesta