El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Dr. Alberto Carlocchia, visitó la Expo Minera y en diálogo con La Opinión Austral dijo: «aquí confluye la minería con la presencia de la sociedad, gremio, empresas y gobierno», describió. Además dio a conocer cuál ha sido su planteo al electo presidente Alberto Fernández: «Si la minería es un eje de desarrollo, queremos estar en la discusión de cómo hacerlo». Mantuvo reuniones con representantes de las Embajadas australiana, canadiense y británica. La industria es clave para el futuro inmediato de Argentina.
El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Dr. Alberto Carlocchia, es uno de los tantos referentes de la industria que se ha dado cita en la IX Expo Patagonia Minera. «Siempre se vuelve al primer amor, San Julián es como mi casa. Siento que no regreso porque pareciera que nunca me fui», fueron las primeras pronunciaciones en una entrevista cedida a La Opinión Austral.
Brindó sus saludos a «Javier Castro y cada uno que ha trabajado para esta Expo que ha estado siempre, en las buenas y en las malas. Es un lugar fantástico», indicó.
Expresó que lo que sucede en San Julián «habla del compromiso con la minería, en este espacio confluye la industria propiamente dicha: gremio, proveedores, operadoras, exploradoras y las comunidades con una receptividad que es digno de marcar. Hay una gran sinergia». Recordó que uno de los lineamientos actuales de CAEM es escuchar el interior del país y «por eso mismo estoy presente en San Julián, la cuna de la minería moderna».
Políticas de crecimiento
Sin perder el optimismo en el futuro inmediato, Carlocchia postuló que «nunca habrá un mal momento si se implementan políticas positivas para el desarrollo del país», acentuando que la minería aún puede contribuir al progreso de la Nación en lugares donde el Estado no puede llegar.
Recordó que el electo presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló en su gira por México que los inversores encontrarán un gran espacio para el crecimiento de la actividad, pero practicándola de cara a la comunidad, preservando el medio ambiente. Como estas prácticas ya están impulsadas en nuestro territorio, la actividad tiene la posibilidad de convertirse «en un sector esencial para que el país despegue».
Así, el titular de CAEM postuló que el sector productivo que representa tiene la misión de buscar un posicionamiento en el crecimiento venidero. «Cuando Alberto Fernández era candidato, mi planteo fue directo: si la minería es un eje de desarrollo, queremos estar en la discusión de cómo hacerlo». Puntualizó que es necesario que participen «todos los actores que conforman la industria para que todos ganemos, caso contrario pierde el país», remarcó.
Ejes
Más adelante, el gerente de Relaciones Institucionales de Patagonia Gold dijo a LOA que CAEM ha definido «ejes esenciales» para el posicionamiento de desarrollo de la industria. El primero es la relación con actores de la vida pública, privada e inversores para dar un abierto debate y promoción de la industria y lleguen las inversiones que la minería necesita. Sin perder de vista que el 65% de las inversiones proviene de Canadá, pidió «cuidar ese inversor porque apostó a un país con incertidumbre, en una industria con sus propios riesgos, y sigue ahí».
Así fue que en su corto tiempo al frente de la cámara mantuvo encuentros con representantes de las Embajadas australiana, canadiense y británica. Analizaron las perspectivas de los grupos inversores y proveedores mineros. Profundizando ese eje, Carlocchia se reunió, además, con el Foro de Convergencia Empresarial, espacio en el que confluyen cámaras que trabajan en la «transparencia y honestidad del ejercicio de la actividad industrial». Además de «un esperanzador encuentro con la Unión Industrial Argentina, que ve a la minería como un eje de desarrollo», describió.
El segundo es el desarrollo federal. «La minería no se hace en Buenos Aires, se hace en provincias, por ello fortalecemos las cámaras provinciales desde CAEM. Pues se busca posturas comunes, estrategias consensuadas y el manejo de determinadas realidades que surjan en función de las necesidades de cada región, siempre pensando en la territorialidad», dijo Carlocchia, y celebró que las provincias dieron una recepción positiva.
Adelantó que en Catamarca habrá un encuentro de comisión directiva de CAEM, mientras que desde 2020 se desarrollarán reuniones trimestrales en diferentes puntos del vasto territorio argentino. El objetivo es conocer las particularidades de cada territorio.
En esta línea, CAEM ha desplegado una labor tendiente a incorporar Mendoza, Chubut y Neuquén en el mapa minero argentino. Así, Carlocchia destacó el trabajo que hace la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros. «Están llevando adelante una tarea titánica, lograron consensos con otras industrias y entidades empresariales alcanzando un buen posicionamiento en el debate y la posibilidad que el gobierno considere volver a tener la minería como un eje de desarrollo».
Social
De la licencia social, sostuvo que se trata de un proceso de maduración: «No todos los territorios son iguales, la recepción difiere y las empresas también son distintas», subrayó. Por ello puso en valor el programa «Hacia una Minería Sustentable» que otorga «un nivel de igualdad al desarrollo de la actividad por lo que terminan colaborando para que el proceso de maduración se acelere». «El HMS es digno de destacar y de cara a la sociedad es una de las mejores decisiones que ha tomado la industria en Argentina. En Canadá funciona hace 15 años y es notorio su impacto». Indicó que en el país del norte «no se terminaron los conflictos, eso es utópico, pero poseen herramientas para manejar los conflictos sociales», y evaluó que en torno a ello «Argentina recién está aprendiendo a caminar y debemos ser pacientes».
Macizo del Deseado
Uno de los últimos puntos consultados es la reformulación de la producción del Macizo del Deseado. Iniciativa desarrollada por el BID, en colaboración con el gobierno de Santa Cruz y CAEM. «Es uno de los grandes tesoros de la República Argentina, pero también está la Meseta en Chubut. Todos estas labores son muy buenas siempre y cuando exista el compromiso que las conclusiones se acaten y se lleven adelante, si no esos informes terminan en una repisa», deslizó, y dijo que espera que las conclusiones sean conducentes y hasta que «no haya una conclusión que podamos palpar y que sea realizable no puedo emitir una opinión».
Así, recordó que Cerro Vanguardia y la comunidad de San Julián crearon un plan de desarrollo participativo que «hoy se estudia en universidades, como en British Columbia (Canadá), no es poco para una comunidad que busca trascender a través de la industria».
Fuente: laopinionaustral.com.ar
Dejar una respuesta