Santa Cruz

Cerrado Gold responsabiliza a la inflación por retrasos y aumento de costos en Santa Cruz

La minera canadiense Cerrado Gold anunció que su operación en Santa Cruz, Minera Don Nicolás, produjo 51.688 onzas de oro durante 2023.

Aseguran que las políticas fiscales del país han tenido un impacto significativo en las operaciones que se han visto retrasadas.

En su informe de resultados operativos, la compañía canadiense aseguró que “las políticas fiscales recientemente introducidas que han resultado en hiperinflación también han tenido un impacto significativo en las operaciones del negocio, particularmente a medida que los proveedores reaccionan al nuevo régimen fiscal en Argentina”.

En ese sentido, explicaron que, si bien los niveles de producción han comenzado a mejorar, el retraso en el inicio de las operaciones de lixiviación en pilas, los costos asociados con el desbroce en Calandrias Norte y el pago de la deuda asociada con los proyectos de capital han tenido un impacto en el desempeño financiero de Minera Don Nicolás.

De hecho, fue su director ejecutivo y presidente, Mark Brennan, quien se refirió a la crisis macroeconómica del país al advertir que “los cambios recientes en las políticas fiscales en Argentina han resultado en un ambiente altamente inflacionario, impactando las operaciones a medida que los costos han aumentado y los proveedores han reducido los términos de pago”.

La compañía anunció que la producción GEO del cuarto trimestre del año pasado fue de 15.202 onzas mientras que la anual fue de 51.688 onzas. Además, informó que continúa el aumento de la producción del proyecto de salto de pila Las Calandrias aunque la producción comercial se retrasó hasta finales del primer trimestre de 2024.

Desafíos para este año

“Si bien la segunda mitad del año ha sido desafiante, comenzando con condiciones invernales inusualmente duras en agosto, lo que resultó en un aumento más lento en la lixiviación en pilas, vemos que las operaciones en MDN están posicionadas para dar un giro a la esquina en febrero, a medida que accedemos a mineral de mayor ley de Calandrias Norte y el ciclo de lixiviación en Las Calandrias se normaliza”, explicó Brennan.

El ejecutivo precisó que el enfoque en MDN pasará a generar flujo de efectivo a partir de las inversiones de capital en 2023, lo que le permitirá reconstruir el balance y reorientar los esfuerzos en la exploración para aumentar la vida útil general de la mina.

Retrasos y expectativas de mejora

Los resultados operativos presentados para el cuarto trimestre de 2023 continuaron viéndose afectados por el avance más lento de lo esperado del proyecto Calandrias Heap Leach durante el trimestre mientras se instalaba un nuevo sistema de trituración. La unidad de trituración ya está operativa y las tasas de extracción están alcanzando la capacidad planificada.

Está previsto que la producción aumente durante el primer trimestre de 2024 y alcance las tasas de producción habituales a partir de abril. En Calandrias Norte, las actividades de desbroce se completaron en gran medida durante el trimestre y el tajo ahora está comenzando a entregar mineral a la planta CIL en Martinetas. Se espera que el mineral llene el molino a partir de mediados de febrero.

Las leyes de cabeza de Calandrias Norte se están conciliando bien con el modelo y se espera que aumenten a medida que se extraen los primeros bancos y se accede a niveles de leyes más altos y más profundos.

El mineral molido aumentó durante el cuarto trimestre a medida que las operaciones se normalizaron. Las tasas de producción mejoraron en el cuarto trimestre a medida que el entorno operativo volvió a la normalidad. Sin embargo, la producción adicional de oro esperada a partir de la lixiviación en pilas ha sido limitada en el cuarto trimestre ya que se detuvo el riego para permitir la finalización de la instalación del nuevo circuito de trituración. La producción total de la lixiviación en pilas en el cuarto trimestre fue de 531 onzas