La Provincia comandada por Mariano Arcioni atraviesa desde hace tiempo una profunda crisis económica financiera. Con el cambio de Gobierno nacional y los vientos favorables que trajo políticamente, el Ejecutivo local planea una serie de medidas para intentar sanear los números.
La salida del cuello de botella es lo más urgente y sin lugar a dudas teñirá todo el año porque las alternativas para lograrlo no serán de fácil y corta aplicación.
En este marco, Arcioni planea una reforma estructural del Estado, mayores controles relacionados con el tema de las horas cátedras de los docentes. Educación es la cartera más importante en cuanto a personal y por ende en erogaciones.
En la nueva estructural ministerial todas las compras del Estado pasaron a concentrarse en una sola oficina. De esta manera se planean achicar fuertemente los gastos en todas las dependencias, con un fuerte y estricto control sobre los mismos.
La letra chica de esta gran reforma que se aplicará durante los primeros meses de este año se conocerá la semana que viene, según expresó el propio Gobernador. Hay temores por las negociaciones paritarias, que podrían verse momentáneamente suspendidas y por eventuales ajustes de personal.
El otro gran tema en la agenda 2020 para el Ejecutivo de Mariano Arcioni es la minería. Se presentará para debate en la Legislatura el proyecto de zonificación minera, proyecto que ya se ha intentado aprobar en años anteriores sin éxito. De aprobarse, Pan American Silver, que ya es propietaria y tiene todo listo para empezar a operar en la Meseta con el Proyecto Navidad, podría desembolsar como anticipo una suma importante de dinero que traería alivio a las arcas provinciales en cuánto al pago de salarios que mes a mes se ve comprometido ante la imposibilidad del Ejecutivo de recaudar la suma necesaria.
El proyecto de zonificación minera prevé que cada zona de la Provincia otorgue o no la licencia social necesaria que se haga efectiva la actividad. En la Meseta Central, hay consenso para que se cristalice. La zona de la Cordillera y particularmente Esquel, sigue expresando rechazo.
Dejar una respuesta