Minería

CIANURO EN LA MINERIA

El cianuro, por razones técnicas y económicas, es la sustancia química que se utiliza en la industria para la recuperación del oro de una masa más grande de mineral rocoso. De ahí la importancia que tiene su uso responsable.

Valle de lixiviacion de Mina Gualcamayo. y red de cañerias

Valle de lixiviacion de Mina Gualcamayo. Uso responsable del cianuro.

Este químico se ha utilizado industrialmente durante más de un siglo. En el mundo se producen actualmente cerca de 1,27 millones de toneladas de cianuro al año. De este total, cerca del 94 por ciento se genera para producir bienes de consumo básico e industrial como plásticos, adhesivos, cosméticos, fármacos y aditivos para alimentos, entre otros.

El 6 por ciento se utiliza para producir reactivos de cianuro para procesamiento de minerales en la recuperación selectiva de oro, cobre, zinc y plata. Dadas sus aplicaciones industriales, la eliminación del uso del cianuro dentro de la minería del oro no acabaría con la necesidad de utilizarlo con fines industriales.

El cianuro es uno de los principales compuestos utilizados por la industria química debido a su composición de carbono y nitrógeno, ambos elementos comunes, y a la facilidad con la cual reacciona con otras sustancias.

Otras aplicaciones industriales incluyen la galvanoplastia, el procesamiento de metales, el endurecimiento del acero, las aplicaciones fotográficas y la producción de goma sintética. Los cianuros de hierro se utilizan con frecuencia como aditivo antiaglutinante en la sal usada para derretir el hielo en los caminos. El cianuro de hidrógeno gaseoso se ha utilizado ampliamente para exterminar a los roedores y depredadores grandes, y en la práctica hortícola, para controlar las plagas de insectos que han desarrollado resistencia a otros pesticidas.

Además, el cianuro se utiliza en productos farmacéuticos como el laetril, una sustancia para combatir el cáncer, y el nitroprusiato, una droga para reducir la presión arterial.

Oro diluido en presencia del cianuro
En el proceso minero, después de triturar la roca, molerla y posteriormente liberar el oro y la plata de la roca en las autoclaves, máquinas de presión que permitirán que los procesos de extracción se lleven a cabo en un ciclo cerrado y hermético, los metales preciosos son diluidos en cianuro y agua.

El oro y la plata se disuelven en presencia de cianuro, tal como se disuelve la sal de cocina en agua. Esto permite su separación del mineral molido o pulverizado.

Proceso INCO, ¿cómo se degrada el cianuro?
El cianuro que se utilizó para disolver el oro y la plata se destruye. Este proceso se conoce como proceso INCO y actualmente es usado en numerosas plantas del mundo.

Destruir el cianuro significa transformarlo químicamente, originando nuevas substancias con propiedades totalmente diferentes tales como: anhídrido carbónico (el mismo compuesto que se usa en la fabricación de bebidas gaseosas) y  amonio (un compuesto que es utilizado en la industria de fertilizantes).

En Pueblo Viejo se destruirá el cianuro después de usado. Hay un ciclo de circuito cerrado en el que se destruye en un proceso químico por el que es imposible reversar o recomponer esa situación. Cianuro una vez destruido no es cianuro.

Barrick ha implementado detallados protocolos de planificación y seguridad en el transporte para garantizar el traslado seguro del cianuro y la protección de las comunidades y del medioambiente.

Barrick y sus productores, distribuidores y transportistas de cianuro han redactado convenios en los cuales han establecido claras líneas de responsabilidad en cuanto a aspectos de seguridad, integridad, prevención de derrames, entrenamiento y respuesta a emergencias.

Presencia del cianuro en la vida diaria
El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos y en ciertas plantas. Sus fuentes naturales son más de 2000: se halla en bacterias, hongos, insectos, plantas y algas. Está presente en las almendras, habas verdes, espinacas y raíz de casabe, que es fuente natural de alimento en países tropicales. De hecho, las plantas y los animales lo producen, excretan y degradan de manera natural. El cianuro también se forma en el cuerpo humano y lo exhalamos en cantidades extremadamente pequeñas cuando respiramos.

Además se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión de los materiales sintéticos como los plásticos (los productos de combustión son las sustancias que se desprenden al quemar un material). También está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías, en los insecticidas y en la vitamina B12.

¿Qué es el Código Internacional de Manejo de Cianuro?

Es una iniciativa global voluntaria orientada a promover el uso de los más altos estándares en el manejo del cianuro en la minería del oro. El Código fue desarrollado en el 2000 bajo los auspicios del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) y el ex Consejo Internacional de Metales y Medioambiente (ICME). En efecto, fue el resultado de un comité directivo multisectorial que incluía a Barrick como uno de sus signatarios y a otros representantes de la minería del oro, del gobierno, ONG, productores de cianuro y otros grupos de interés.

El Comité Directivo generó un grupo de las mejores prácticas que abarcan todo el ciclo de vida de manejo del cianuro para garantizar su segura producción, transporte, uso y eliminación.

Dejar una respuesta