¿QUE ES UN CIERRE DE MINAS?
Consiste en la restauración Socio-ambiental de las áreas utilizadas y comunidades involucradas una vez concluidas las operaciones, para que el terreno tenga condiciones similares a las que existían antes del desarrollo de la actividad minera. Técnicamente, se considera cierre de operaciones al momento en el que se comunica formalmente a la autoridad minera provincial la finalización de las actividades productivas. Sin embargo, algunas tareas que hacen al cierres de mina se comienzan cuando aun la misma se encuentra en funcionamiento.
¿QUE ES EL PLAN DE CIERRES DE MINAS?
Es un instrumento de gestión ambiental y social conformado
por acciones técnicas y legales, que deben ser realizadas por el titular de la actividad minera para rehabilitar las áreas que fueron modificadas, de manera que recuperen las características originales. El plan incluye medidas que deben realizarse antes, durante y después del cese de las operaciones para asegurar el cumplimiento de los objetivos.
¿CUANTO DURA EL CIERRE DE MINAS?
El proceso de cierre de minas que lleva a cabo la empresa puede tomar muchas temporadas, ya que se estiman períodos de por lo menos cinco años para la observación de las áreas restauradas una vez terminadas las operaciones. Luego de este período de observación, se determina si el cierre tuvo éxito. Esto se hace cuando las áreas restauradas o cerradas pueden mantenerse estables en el tiempo sin necesidad de acción humana y si se dan las condiciones necesarias para mantener la armonía y el equilibrio con el ambiente natural y social.
¿QUE ES UN POST CIERRE?
El post cierre incluye las actividades de tratamiento de efluentes y emisiones, monitoreo social y mantenimiento que debe realizarse luego de concluidas las acciones de rehabilitación. Esta actividad se amplía hasta que se demuestre la estabilidad física y química de los componentes mineros y que se ha logrado la sustentabilidad social de las comunidades. El monitoreo suele durar, como mínimo, 5 años.
¿QUÉ PASA CON EL AGUA, LA FLORA, LA FAUNA Y EL MEDIO AMBIENTE CUANDO SE CIERRA LA MINA?
La empresa minera está comprometida a monitorear durante la etapa de post-cierre (como mínimo 5 años) todos los elementos de la naturaleza para constatar la estabilidad física y química de los componentes manteniendo la armonía y equilibrio con el ambiente natural y social del lugar. En el caso del agua es incumbencia del Plan de Cierre que se mantenga o restablezca la calidad y cantidad del agua tanto superficial como subterránea. Para el caso de la flora y la fauna, una vez que la actividad productiva disminuye o cesa en mina y áreas circundantes, las tareas de rehabilitación de las diversas áreas se consolidan, permitiendo la revegetación y retorno de la fauna que hubiera sido preventivamente relocalizada.
¿HAY ANTECEDENTES DE CIERRES DE MINAS EN ARGENTINA?
Existe un antecedente que es la mina Ángela en el año 2000. Los proyectos que funcionan actualmente tienen perspectivas de seguir en producción. Antiguamente el alcance de la importancia que se concedía al cuidado del ambiente era muy inferior a la conciencia ambiental que por fortuna tenemos hoy, tanto las personas en nuestra vida cotidiana como las empresas. Por ello, muchas de las antiguas explotaciones mineras, previas a la entrada en vigencia de la Ley de Inversiones Mineras y de la Ley 24.585 de Protección Ambiental, fueron cerradas sin un apropiado Plan de Cierre. Sus restos constituyen lo que hoy se denomina pasivo minero y presenta distintos grados de remediación por parte de las autoridades nacionales y provinciales.
Fuente: CAEM
Dejar una respuesta