Desde la empresa conjunta MARA, compuesta por Yamana Gold (56,25%), Glencore International AG (25%) y Newmont Corporation (18,75%), anunciaron que se sigue avanzando en el fortalecimiento de las relaciones con comunidades locales y las partes interesadas, a la par que progresa en el Estudio de Factibilidad y el proceso de obtención de permisos.
La Factibilidad pendiente proporcionará reservas minerales actualizadas, niveles de producción posibles y estimaciones de costes de capital del proyecto, que está siendo supervisado por el comité técnico compuesto por miembros de las tres empresas conjuntas. El informe completo del Estudio de Factibilidad y la presentación del estudio de impacto ambiental (EsIA) están previstos para finales de 2022.
MARA es el proyecto combinado que comprende el emplazamiento de Agua Rica, el de Bajo la Alumbrera, así como la planta de Alumbrera y los edificios e instalaciones auxiliares, y se basará en el procesamiento del mineral de la mina de Agua Rica en la planta de Alumbrera.
El diseño del proyecto minimiza la huella medioambiental del mismo, incorporando las aportaciones de los actores locales. Está previsto que MARA sea una operación de cobre-oro de bajo costo y de varias décadas de duración, con una producción anual en los primeros diez años de 556 millones de libras de cobre equivalente y una producción anual durante toda la vida de la mina de 469 millones de libras de cobre equivalente sobre una base del 100%. MARA se situará entre los 25 principales productores de cobre del mundo cuando esté en producción, y tendrá una de las menores intensidades de capital de los proyectos comparables a nivel mundial.
El trabajo en 2021 se centró en el avance de la ingeniería del Estudio de Factibilidad, el diseño y la planificación de la mina, las campañas de perforación metalúrgica y geotécnica y el trabajo de campo en el emplazamiento. MARA también ha avanzado en los estudios sociales y medioambientales de referencia, así como en la obtención de permisos y en el trabajo con las partes interesadas locales.
El trabajo de campo en 2021 progresó bien con la campaña de perforación en curso, completando más del 50% de los pozos de perforación previstos, con un total de 6.190 metros. Según precisó la compañía, además, se han completado todos los sondeos geometalúrgicos y geotécnicos en la zona del tajo, así como amplios estudios de campo y evaluaciones técnicas de diferentes disciplinas de ingeniería. Los resultados preliminares son positivos y se ajustan a los parámetros esperados, confirmando la distribución de leyes en los modelos existentes. El plan de trabajo de campo continúa, con la campaña de perforación que ahora cubre la infraestructura de Agua Rica y se espera que se complete a mediados de 2022.
La empresa también tiene previsto realizar perforaciones profundas en 2022 para comprobar la extensión de la mineralización de calcopirita de alta ley que podría desbloquear una ampliación del tajo de Agua Rica, así como para comprobar las extensiones profundas de la mineralización en la zona hipogénica del pórfido, dado que el yacimiento está abierto en profundidad y relativamente inexplorado más allá de la zona supergénica.
El programa de perforación metalúrgica de campo se ha completado y todas las muestras de perforación metalúrgica se han enviado para pruebas en Canadá. El análisis de todas las muestras se ha completado y el programa de pruebas metalúrgicas está en marcha. Los resultados iniciales de las pruebas recibidas coinciden con los resultados y las expectativas anteriores. El trabajo actual a escala de banco irá seguido de investigaciones en la planta piloto que también generarán muestras de concentrado final y de relaves de la planta de procesamiento, necesarias para las pruebas de terceros y el dimensionamiento de los equipos por parte de los principales proveedores de equipos. Está previsto que el programa se complete en el segundo trimestre de 2022.
Dejar una respuesta