Con distinta suerte, petroleras y firmas argentinas han puesto su atención -y dólares- en un mercado hoy dominado por compañías internacionales.
En la exploración de litio argentino invierten empresas de todo el mundo: Australia, China, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países. La participación de empresas argentinas escasea, más allá del rol de firmas provinciales que forman parte de los acuerdos entre las jurisdicciones y las internacionales.
Sin embargo, en el último tiempo distintas petroleras nacionales han buscado invertir en el norte argentino, con resultados diversos. Las que han logrado hacer buenos negocios son Pluspetrol y el empresario José Luis Manzano. YPF Litio apareció en el 2022. Las que analizan sumarse son Tecpetrol y Pan American Energy. Pampa Energía y Genneia (energía renovables) apuestan a brindar servicio eléctrico a los proyectos.
La apuesta de Techint
El martes de la semana pasada, mientras se llevaba a cabo la exposición Arminera en la ciudad de Buenos Aires, Tecpetrol, del Grupo Techint, realizó una oferta pública de US$177 millones para quedarse con las operaciones -dos proyectos en exploración- de la canadiense Alpha Lithium en Argentina.
Según pudo averiguar Bloomberg Línea, de fuentes del mercado, se trató de una propuesta “hostil” realizada a los accionistas, que el directorio de la empresa recomendó no aceptar.
“El consejo de administración de Alpha ha llevado a cabo una revisión y evaluación de la Oferta y ha determinado que es oportunista y no beneficia a Alpha ni a sus accionistas”, dice el comunicado oficial de la minera canadiense, al considerar que se trata de una prima baja y “decreciente sobre el precios e cotización de las acciones”.
“Alpha rehusó considerar la propuesta de Tecpetrol y decidió no entablar negociaciones con Tecpetrol luego de discusiones entre sus respectivos asesores”, dice el comunicado de la empresa del grupo que preside Paolo Rocca, que agrega: “Tecpetrol se mantiene preparado para entablar negociaciones de buena fe con Alpha de inmediato, mejorar la Oferta con base en su due dilligence y completar la transacción de manera expedita con el apoyo de la junta directiva de Alpha”.
Pluspetrol y Manzano, líderes
José Luis Manzano es reconocido como el empresario argentino más involucrado en el litio argentino. Es el principal accionista de Integra Resources, compañía que explora en salinas en 14 mil hectáreas en Jujuy y 149 mil en Catamarca. Se suma a otras 77 mil hectáreas en Ancasti, Catamarca, que en este caso se trata de exploración sobre roca dura.
En 2022, Integra informó el acuerdo de joint venture con la minera australiana Latin Resources Limited para un proyecto de litio en Catamarca.
Manzano es también de los principales accionistas de Metrogas (distribuidora de gas), Edenor (distribuidora de energía eléctrica), Phoenix Global Resources (productora de petróleo y gas) y de la empresa de medios Grupo América, entre otras participaciones.
Otra de las empresas argentinas que primero han desembercado en el litio argentina es la petrolera Pluspetrol. En el reporte de sustentabilidad de 2021, la compañía informó que la división de minería del grupo, Lítica Resources (creada en 2018), cuenta con una cartera de más de 300.000 hectáreas de salares en Argentina, con cerca de diez proyectos en exploración.
En 2022, la compañía comunicó la venta por US$960 millones de los proyectos Pozuelos-Pastos Grandes al gigante chino Ganfeng Lithium.
La llegada de YPF y otros interesados
En 2022, la petrolera argentina YPF -que tiene al Estado como principal accionista- concretó la anunciada conformación de YPF Litio, la unidad dedicada a explorar la potencial producción de carbonato de litio. Presidida por el economista Hernán Letcher, la empresa alcanzó un acuerdo con la estatal de Catamarca CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) “para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta”.
Pan American Energy Group, de las principales petroleras de Argentina junto a YPF, ha mostrado interés en este negocio, pero aún no ha anunciado ninguna inversión. El CEO del grupo, Marcos Bulgheroni, se reunió a principios de este año con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en cual según el portal Ámbito, se expresó el interés para desembarcar en el litio. Voceros oficiales de la empresa aseguraron que no hay nada al respecto.
En el marco del Arminera, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que en junio de este año “una empresa argentina iniciará en junio próximo exploraciones en las Salinas Grandes”.
Salinas Grandes, un salar que comparten Jujuy y Salta y concurrido por miles de turistas todos los años, es eje de controversia por el rechazo de diversas comunidades que se oponen a la llegada de proyectos de litio en esa zona. Una fuente del Gobierno jujeño, que pidió no ser identificada, adelantó que en el corto plazo se conocerán detalles de esta noticia