El titular de la empresa Intermares, Daniel Centurión, se mostró a favor del desarrollo minero organizado. Analizó que si la actividad se llevara a cabo actualmente, “la veríamos pasar” como ocurrió “con los parques eólicos”. Exigió una ley de Compre Local para que los proveedores de la Provincia tengan prioridad a la hora de prestar servicios a la minería.
Con más de 28 años de existencia, Intermares se transformó en una de las empresas líderes en la prestación de servicios para las industrias naval, metalmecánica y minera en Chubut y Santa Cruz y desde el 2006 comenzaron con la fabricación de módulos habitacionales.
En diálogo con Metadata, Centurión se refirió a una actividad en la que tienen vasta experiencia, principalmente en la provincia de Santa Cruz: “La postura histórica de Intermares sobre la minería siempre fue a favor. Con la actividad en forma organizada será un ingreso de divisas importantes a la Provincia y la Nación. En el corto plazo será una explosión de trabajo”.
Sin embargo, el titular de Intermares fue analítico y pidió a todo el sector empresarial de Chubut pujar por una ley de Compre Local, porque de lo contrario, si la minería logra luz verde en la Provincia, “la vamos a ver pasar otra vez, como ocurrió con los parques eólicos”.
“Estamos solicitando minería, pero no estamos teniendo particular atención al compre local. La minería tiene que ir acompañada de medidas protectoras del compre chubtutense”, remarcó Centurión, quien recordó que el Gobierno de Santa Cruz está avanzando en una normativa para ir corriendo en forma paulatina a proveedores de otras provincias con la finalidad de priorizar a la industria local.
Profundizando sobre el boom de las renovables en Chubut, el empresario reconoció que un puñado de empresas prestaron servicios, entre ellas Intermares, aunque no tuvo un correlato con la cantidad de parques eólicos que se instalaron.
Centurión atribuyó esto a que muy pocos empresarios “teníamos la información suficiente sobre el volumen de inversión que iba a llegar a Chubut de la mano de los parques eólicos. La perspectiva fue realmente insuficiente de nosotros mismos, porque no teníamos esa información, y sabemos que la información es poder”.
“LOS EMPRESARIOS TENEMOS QUE ASUMIR RIESGOS”
Centurión fue autocrítico sobre el sector empresarial y dijo que, si bien el contexto económico y la llegada de la pandemia agudizó la crisis, “tenemos que asumir los riesgos y ponernos a producir e invertir”.
“No podemos especular y estar pensando si es conveniente comprar dólares o no, tenemos que cambiar el chip y pensar en asumir los riesgos y buscar salidas a través de más y menor producción”, sentenció el empresario.
LA CAÍDA DE INGRESOS DURANTE LA PANDEMIA
La paralización que generó la pandemia durante los primeros tres meses resintió el nivel de ingresos de las empresas, producto de la merma de todas las actividades.
“Con la industria naval prácticamente no trabajos este año, con la excepción de la pesquera Food Partners. Trabajamos en minería y un poco en la metalmecánica con las empresas de la zona como Aluar.
“Después, al no haber personal en las empresas, se ralentizó todo el proceso. Realmente estamos sufriendo un 40% de bajas de los ingresos”, detalló Centurión en diálogo con Metadata.
En torno a las medidas de prevención que tomaron en Intermares durante la pandemia, Centurión destacó que la metodología de trabajo “fue el distanciamiento social y limpiezas”, lo que “nos permitió haber tenido tres casos de Covid-19 y no haberse contagiado el resto, que para nosotros es un logro de todo el conjunto del equipo de trabajo”.
Fuente: http://metadatanoticias.com.ar
Dejar una respuesta