Minería

“DESDE LO TÉCNICO, LA MINERÍA SE PUEDE DESARROLLAR SIN RIESGOS”

Lo dijo César Navarrete, director del Departamento de Geología de la Universidad Nacional San Juan Bosco. “La gente tiene que estar tranquila porque no se va a utilizar cianuro, no se va a utilizar agua superficial y no se generará una cantidad de polvo que pueda afectar la salud de los habitantes”, afirmó.

El director del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el doctor en la especialidad César Navarrete, afirmó que: “desde el punto de vista técnico la minería se puede desarrollar sin ningún problema en cualquier parte del mundo, y así lo demuestra la minería hoy en el siglo XXI”, y especificó que “nuestra posición es en relación a la minería en general. En relación a este proyecto puntual (NdR: el proyecto de Zonificación minera) se mezclan varias cosas que exceden lo técnico, se mezclan cuestiones políticas, cuestiones del momento en que se presentó y demás, que nos excede a nosotros”.

“La gente tiene que estar tranquila”

El especialista ahondó en detalles respecto de las objeciones que rodean a la actividad: “Hay tres cuestiones que son lo que la gente más teme, que es lo que está en discusión hoy: en primer lugar, el uso del cianuro. Justamente el proyecto que se acaba de presentar en la provincia prohíbe el uso del cianuro, o sea que ese miedo la gente se lo tiene que sacar de la cabeza. En segundo lugar, el uso del agua, y en tercero el polvo, que es algo que también se está hablando bastante hoy en día. Con respecto al uso del agua, la que se utiliza no es potable; se utiliza agua de perforación, de manera que la actividad minera no interfiere en el agua que utiliza la gente, y eso tiene que quedar claro: se utiliza agua de acuíferos muy profundos, no potabilizable, y esa es la que se usa para la producción”.

“O sea que cuando la gente dice: “nos van a dejar sin agua”, la realidad es que no, porque no se va a extraer agua de ningún río, ni tampoco de acuíferos superficiales», remarcó.

«Y por otra parte -dijo-, el tema del polvo: Hacen la comparación con la erupción de un volcán, y dicen que la minería va a traer polvo hacia el sector oriental de la provincia, y eso no es real tampoco. Las explosiones que se hacen en la actividad minera son muy controladas, donde no se genera una gran cantidad de polvo, porque la roca no se pulveriza cuando se explota, sino que se rompe en pedazos más chicos”.

Consultado respecto de los controles que se desarrollarían, Navarrete detalló que “en las provincias que tienen actividad minera, existe la policía minera. O sea, hay una institución multidisciplinaria que se encarga de hacer los controles”.

Charlas para explicar cuestiones técnicas

Navarrete mencionó además que “desde el departamento de Geología de la UNPSJB estamos organizando una serie de charlas. Vamos a hacer una por semana, donde se van a explicar cuestiones técnicas, sin ponerse ni del lado del Sí a la Mina, ni del No a la Mina, simplemente con datos y que luego la gente, con ese conocimiento, pueda tener una opinión más formada”.

Dejar una respuesta