La provincia destacó sus logros en materia minera, pero también los energéticos e hidrocarburíferos.
Salta es una de las principales provincias mineras, tanto es así que informaron que 2021 fue “el año más productivo” en materia de inversiones y desarrollo en minería. Entre los puntos más destacados, mencionaron la exportación, el fortalecimiento institucional y el empleo.
De acuerdo con Salta, en la mina Lindero, la actividad superó los 1.500 millones de dólares y se construyeron 3 plantas de litio. La recaudación a partir de la minería fue de $291.210.606 mientras que en 2020 fue de $37.680.969.
“Salta exportó más de 59 millones de dólares por boratos y sus derivados”, repasaron desde la provincia. Según precisaron, la minería envió despachos a 44 países del mundo, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Alemania, India, China, Bangladesh.
Otro de los aspectos fundamentales del sector a lo largo de 2021 fue el fortalecimiento institucional, en tanto “el programa de gestión y la policía minera informaron que hasta la primera quincena de diciembre ingresaron Informes de Impacto Ambiental”.
“Cabe resaltar la reanudación de las Mesas de Trabajo Social Minero, como herramientas de gestión social que aseguran la comunicación y buena vinculación entre los actores estratégicos”, indicaron.
Además, se hizo hincapié en la capacidad de la minería de generar empleo. Actualmente, en la provincia la actividad da trabajo a más de 2.896 personas de forma directa. “Por cada empleo directo, se generan 5 puestos indirectos”, detallaron.
Si se suman los bienes y servicios de la cadena de valor de la minería, se calcula que hay más de 12 mil empleos directos, repartidos en distintos sectores productivos como alimentos, alojamiento, combustible, vestimenta, catering, capacitaciones y seguridad.
“Según las declaraciones juradas de las empresas, la mayor parte de los trabajadores son residentes de la Puna, Campo Quijano, Capital y el resto proviene de otros municipios y otras provincias”, resaltaron.
La energía y los hidrocarburos
Salta no solo destacó sus avances en minería, sino también los logrados en materia energética e hidrocarburífera que, consideraron, “mostraron dinamismo”. De hecho, la provincia perforó tres pozos petroleros y se espera obtener resultados en febrero.
También recordaron que hace más de 5 años no se invertía en exploración y calificaron como “fundamental” la construcción de la línea de alta tensión 132 kv Yaguacua Tartagal, que integrará energéticamente a Argentina y Bolivia.
Por último, enumeraron la “reciente puesta en funcionamiento del Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200, ubicado en Olacapato”. Generará energías renovables que, según estimaciones, será equivalente al 40% de la demanda de energía de la provincia.
“Se estima que junto a la Planta Fotovoltaica de Cafayate y a la generación de energía hidráulica, prontamente Salta se convertirá en líder regional en el desarrollo de las energías renovables”, anticiparon.
Dejar una respuesta