¿QUE ES UN VALLE DE LIXIVIACIÓN?
La Lixiviación es un proceso de carácter hidrometalúrgico, el cual consiste en la obtención de mineral con valor económico que se encuentra entre las rocas, los cuales son separados a través de la aplicación de una disolución de químicos y agua. El material que se extrae de la mina, puede ser a cielo abierto o subterráneo, que contiene minerales de alto valor económico es fragmentado mediante trituración primaria y secundaria, ya que cuyo objetivo es obtener un material mineralizado de un tamaño máximo de 1,5 a 0,75 pulgadas. Este tamaño es suficiente para dejar expuestos los minerales a la infiltración de la solución.
El material triturado es llevado mediante correas transportadoras hacia el lugar donde se efectuara la formación de la pila. En su destino, el mineral es descargado mediante un equipo esparcidor gigantesco, que lo va depositando ordenadamente formando un terraplén continuo de 6 a 8 m de altura: la pila de lixiviación.
Sobre esta pila se instala un sistema de riego por goteo y aspersores que van cubriendo toda el área expuesta.
Bajo las pilas de material a lixiviar se instala previamente una membrana impermeable sobre la cual se dispone un sistema de drenes (tuberías ranuradas) que permiten recoger las soluciones que se infiltran a través del material.
A través del sistema de riego por goteo o de los aspersores, se vierte lentamente una solución de agua con químicos en la superficie de las pilas, la cual se infiltra en la pila hasta su base, actuando rápidamente. La solución disuelve el mineral contenido en las roca triturada previamente, formando una solución rica, que es recogida por el sistema de drenaje y llevada fuera del sector de las pilas en canaletas impermeabilizadas para su posterior separación y fundición.
¿QUE ES UN DIQUE DE COLAS?
Se puede definir que el dique de colas es una obra de infraestructura de mina, cuyo principal objetivo es almacenar los sólidos remanentes del tratamiento del mineral por la planta concentradora.
El dique de colas es diseñado para dejar filtrar el agua y retener únicamente los sólidos llamados “colas”, que están formadas por mineral molido sin valor económico. Se depositan por gravedad en el dique.
El agua que filtra por los drenajes de la base es colectada (en una pileta) para ser recirculada, mientras los sólidos quedan en el dique. Éste agua recuperada se recircula hacia la planta concentradora y desde allí se reutiliza en el proceso productivo.
El sistema de recirculación del que forma parte el dique de colas permite recuperar mas del 75% del agua utilizada en el proceso productivo, la cual se envía a la planta concentradora nuevamente.
El agua que no se puede recuperar se pierde por a natural evaporación.
Dejar una respuesta