El malestar, por parte de antimineros, se generó porque el miércoles último, en la sesión, el Concejo Deliberante de Andalgalá pasó a archivo el proyecto de ordenanza que planteaba la prohibición de la minería en la zona de Campo Grande, ubicada en el distrito Choya, donde se levanta el proyecto minero de MARA.
La votación fue unánime, lo que demostró un cambio en la actitud de los ediles que responden al intendente Eduardo Córdoba.
El proyecto de ordenanza había sido presentado el 11 de abril de este año por un grupo de vecinos de Choya. Sin embargo, un despacho de la Comisión de Minería y Ambiente no hizo lugar al pedido de los vecinos al sostener que la iniciativa “resulta cuestionable en lo atinente a la constitucionalidad del proyecto conforme a lo señalado por el dictamen de Asesoría del Concejo, que aconsejaba la modificación de algunos artículos por considerarlos inconstitucionales ya que prohíbe la minería.
TE PUEDE INTERESAR: Alumnos de la Escuela Agrotécnica de Huaco visitaron MARA Alumbrera
Por otra parte, el dictamen de la Comisión consideró que de acuerdo con los informes remitidos por los organismos provinciales, las tareas desarrolladas en la zona de Campo Grande por la empresa MARA no afectaron las condiciones ambientales como citaba el proyecto original.
Es por eso que el pase a archivo del proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad en el pleno del cuerpo.
Dejar una respuesta