Minería

El cianuro como Medicina

El cianuro es famoso por sus efectos letales en cantidades concentradas. Muchas veces se lo asocia solo a la actividad minera metalifera sin tener en cuenta que solo el 13% de la fabricación anual mundial de Cianuro, se utiliza en esta industria y en todo el mundo.

Pero, pocos saben de la utilización de cianuro en la medicina.

Por ejemplo el nitroprusiato es una sustancia química conocida desde mediados del siglo XIX (nitroferrocianuro sódico); sin embargo, no es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando comienza a desarrollarse como sustancia útil en el tratamiento urgente de la hipertensión.

Otro ejemplo claro y avance medicinal es que se ha descubierto recientemente que las propiedades curativas de la vitamina B-17, específicas en contra del cáncer, se deben a que en presencia de agua y de la enzima beta-glucosamidasa, la molécula de B-17 genera cianuro y benzaldehido. Estos compuestos son, individualmente sumamente tóxicos, pero funcionando en simbiosis se multiplican sus efectos por un factor que se calcula los hace cerca de 100 veces más potentes. Esta enzima, la beta-glucosamidasa, se encuentra en cantidades significativas en las células cancerosas, y muy poco en el resto del cuerpo, por lo general hasta 100 veces más. Por consiguiente, estas sustancias tóxicas destruyen únicamente a las células cancerosas. Una verdadera quimioterapia, específica, localizada y muy eficaz.

Dejar una respuesta

18 + 3 =