Minería

El Gobernador se reunirá con concejales y la población en Andalgalá

El gobernador Raúl Jalil responderá al llamado de la presidente del Concejo andalgalense, quien señaló que era él quien debía trasladarse al lugar del conflicto minero para dialogar en busca de una solución.

Finalmente será el gobernador Raúl Jalil quien se trasladará a Andalgalá la próxima semana, para dialogar con los concejales, el intendente y la población, en el marco del conflicto por las tareas de Minera Agua Rica-Alumbrera.

Durante la Cumbre Energética en Catamarca, el mandatario había señalado e invitado a los concejales y al intendente para el próximo lunes, para avanzar en esta cuestión. Sin embargo, desde La Perla del Oeste, la presidenta del Concejo Deliberante, María Pía Molina (JPC), así como otros legisladores, consideraron que es el gobernador quien debe visitarlos a ellos.

“Los problemas están en la ciudad de Andalgalá, por lo que creo que el Gobernador debe llegar a nuestra ciudad y enfrentar la situación”, señaló Molina a El Ancasti. Finalmente, será de esa manera y el encuentro se daría en los primeros días de la semana entrante. 

Días atrás, Jalil también había dado garantías sobre la actividad minera, destacando los controles que se realizan en cada proyecto en la provincia. “Todas las empresas deben ser controladas y no solo MARA”, había afirmado el mandatario. “El informe que tenemos nos permite hacer los trabajos que están realizando que es de exploración”, agregó, en este caso específico.

Paralelamente, y luego de negar de manera formal las acusaciones realizadas por el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, en una carta documento enviada a la empresa, el Proyecto Integrado MARA (Agua Rica Alumbrera) decidió pausar durante dos semanas los trabajos de apertura de una huella en la zona de Campo Grande, como gesto para dialogar. La empresa también insistió con invitar nuevamente al jefe comunal y a la comunidad de Choya a visitar el sector en cuestión, apelando a la “buena fe de todos los actores interesados”.

Dejar una respuesta