Minería

El oro, por encima de los 1.900 dólares la onza debido a la incertidumbre geopolítica

La inestabilidad geopolítica derivada de la crisis entre Rusia y los países occidentales por la posible invasión de Ucrania sigue siendo un factor determinante para el oro.

Así ha superado la barrera de los 1.900 dólares la onza y se encuentra en sus niveles máximos de los últimos ocho meses.

Los metales preciosos están consolidando su subida de precio, impulsados por la inestabilidad geopolítica que procede del conflicto entre Rusia y Ucrania, un factor del que están muy pendientes los mercados en estos días.

Por lo que respecta al oro, su precio spot alcanzó los 1.910,80 dólares la onza después de que Rusia y Bielorrusia anunciaran que prolongarían sus maniobras militares, que estaba previsto que finalizaran el pasado domingo, 20 de febrero.

Sin embargo, como apuntan desde Kitco News, el metal se desinfló ligeramente tras conocerse la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de celebrar una cumbre entre Rusia y Estados Unidos, a pesar de que ambas partes habían accedido a ello.

En estos momentos, el precio spot del oro ronda los 1.897 dólares la onza, mientras que el fixing cerró la última sesión en la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.894,45 dólares la onza. Por su parte, los contratos de futuros de oro con entrega en abril cotizaban a 1.898,30 dólares la onza.

De cara al futuro, la mayor parte de los analistas coinciden en que si la tensión geopolítica en torno a Ucrania sigue siendo alta, el oro tendrá muchas posibilidades de superar la barrera de los 1.900 dólares la onza. En caso de que la crisis comience a solucionarse, es probable que el metal precioso ceda buena parte de sus ganancias recientes.

Según señala Phillip Streible, de Blue Line Futures, a Kitco News, la actual tensión geopolítica es la responsable de aproximadamente el 2% de la reciente subida del oro: “si las tensiones empiezan a ceder, el precio del oro podría regresar a su precio de soporte, alrededor de los 1.850 dólares la onza”.

En la misma línea se pronuncian desde Swissquote, quienes opinan que el oro podría ceder rápidamente las ganancias relacionadas con la crisis de Ucrania si se produce una resolución sostenible del conflicto fronterizo. En caso contrario, si la situación empeora, la subida podría prolongarse hasta más allá de los 2.000 dólares la onza.

Al margen de Ucrania, el otro foco de atención de los analistas es la amenaza de la inflación. Desde DailyFx.com, David Song cree que el precio del oro podría subir hasta los 1.917 dólares la onza si el Índice PCE (utilizado por la Reserva Federal para calcular la tasa de inflación) muestra una inflación superior a lo esperado en enero: “el hecho de que la inflación es persistente puede desencadenar una subida en el precio del oro antes de que la Reserva Federal tome la decisión de subir los tipos de interés, el próximo 16 de marzo. Habrá que ver si el banco central modifica su estrategia al ver que la subida de precios sigue muy por encima del objetivo del 2%”.

El oro seguirá siendo un activo sumamente atractivo para los inversores si la Reserva Federal sigue por detrás de la curva de inflación, manteniendo los tipos de interés reales en territorio negativo.

En cuanto al resto de metales preciosos, la plata cotiza ahora mismo a 24,10 dólares la onza; el platino, a 1.082 dólares; y el paladio, a 2.375,50.

Dejar una respuesta