El proyecto minero Pachón, que considera inversiones por u$s 3.000 M, finalmente no tendrá carácter binacional y tampoco exportará sus concentrados de cobre desde un puerto chileno, según informó la prensa argentina y chilena.
Para el gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo A.G., Antonio Videka, la decisión de Glencore – inversionista principal del proyecto Pachón – “es respetable pero lamentable para nuestra zona. Pachón era un proyecto muy importante para la Región de Coquimbo ya que implicaba la creación de un número importante de empleos y la generación de encadenamientos productivos muy relevantes para la provincia del Choapa”.
Videka precisó además que el Proyecto Pachón formó parte de Cormingo A.G. hace un par de años y participó activamente en todas las instancias gremiales, pero en 2014 dejaron de pertenecer a esta institución.
La vida estimada de Pachón es de 30 años, y la producción será de 200.000 toneladas de cobre fino. Se estima además que durante la etapa de construcción necesitará 4.000 trabajadores y en la fase de explotación, unas 1.200 entre plazas propias y contratistas.
(Portal Minero, Chile, 20/04/15)
Dejar una respuesta