Minería

En abril culminarán la construcción de la primera fase del campamento Josemaría

DCIM100MEDIADJI_0037.JPG

Las obras del campamento que dará soporte a la construcción de la mina están bastante avanzadas y desde Lundin estiman que a fines de abril estarán finalizadas.

Esa primera fase tendrá capacidad para 1250 trabajadores, pero en su totalidad podrá albergar a 4500 personas y se sumará al ya existente Batidero.

Constará de una moderna infraestructura con 10 pabellones para operarios y cuatro para supervisores, con casi 500 camas habilitadas y un comedor para 520 personas. Además, tendrá sala de recreación, gimnasio y un policlínico. La construcción, liderada por el gerente de Construcción David Delgado, está a cargo de Modular Home.

De esta manera, y con la confirmación de que Lundin invertirá 400 millones de dólares durante este año en Josemaría, el proyecto avanza en obras menores en camino a conseguir el financiamiento necesario para la construcción de la mina.

TE PUEDE INTERESAR: MARA realizó aportes a una cooperativa local

La canadiense indicó en un comunicado que los gastos de capital incluyen principalmente la continuación de la ingeniería de detalle, la adquisición de equipos de largo plazo y actividades previas a la construcción tales como mejoramiento de caminos y trabajos geotécnicos.

En ese sentido, Delgado explicó que durante esta temporada todos los esfuerzos estarán enfocados en la campaña geotécnica para definir detalles sobre los edificios y que la misma tendrá una duración de ocho meses, es decir todo el año porque en invierno no habrá actividad.

Desde la compañía indicaron que están redefiniendo costos y que es muy probable que la inversión anunciada de 4200 millones de dólares deba elevarse, teniendo en cuenta el contexto inflacionario global. De hecho, en la información a sus accionistas admitieron que continuarán “avanzando en múltiples debates y vías de financiamiento, incluidas fuentes de deuda tradicionales, empresas conjuntas y asociaciones de compra”.

Otras dos importantes obras para dar luz a la mina son el nuevo camino de acceso que debe ser íntegramente por San Juan y la línea eléctrica Extra Alta Tensión de 500 kV. Aun sin manifiesto ambiental, desde la empresa señalaron que están esperando definiciones del gobierno provincial sobre cómo quieren que se lleven adelante para tener mayores definiciones y de esa manera avanzar.