El proyecto prevé “una parte del financiamiento por parte del Estado Nacional a partir de un aporte de capital surgido de un porcentaje a las retenciones de las exportaciones mineras”. Las provincias «podrían aportar capital o con proyectos o con otro tipo de acciones”.
Favio Casarin presentó ayer en el seminario virtual el proyecto para la creación de la Compañía Argentina de Minerales Sociedad Anónima. Prevé una empresa con el 51% de las acciones en manos del estado (26% Estado Nacional y 25% provincias) y un 49% en manos privada. “Van a ser acciones muy atractivas en el mercado de capitales”, indicó. La parte privada podría estar determinada por topes y en distintas clases de acciones, explicó. Luego, remarcó que “esta empresa va a ser un actor más en el mundo minero y de ninguna manera va a suplantar a las empresas mineras provinciales. El proyecto va a respetar el derecho que tienen sobre los recursos”. “La idea es acelerar tiempos de los proyectos mineros, porque tenemos en algunos casos 10 años de postergación”, agregó. “La compañía no sería estatal, porque sería público – privada donde el Estado participa con una parte de las acciones, pero de ninguna manera esto va a significar expropiaciones o que la compañia se va a ir a meter a yacimientos que ya se estan explotando”, remarcó el geólogo Casarin.
Lo objetivos de la Compañía Argentina de Minerales son:
-Impulsar el desarrollo minero de manera federal y estratégica.
-Garantizar el derecho de las provincias como dueñas de los recursos y la seguridad jurídica del inversor.
-Crear una herramienta que promueva una sinergia entre el capital privado y el sector público nacional y provincial.
-Auspiciar contratos asociativos con las provincias y capitales privados para desarrollos mineros estratégicos.
-Dar comienzo a un proceso de inversión en investigación y desarrollo sobre aquellos minerales, o conjunto de ellos, que sirvan como insumo de alguna de las cadenas de valor para el desarrollo industrial.
-Garantizar un desarrollo sustentable de los proyectos, con participación de las comunidades y aceptación de la sociedad.
-Acelerar los tiempos de definición para el inicio de un proyecto
minero.
MIRA LA PRESENTACIÓN COMPLETA A CONTINUACION
Dejar una respuesta