Minería

Felicidades a los Profesionales Geólogos en su día.

Por Favio Casarin

Presidente de APPMA

7065851761_290f8574ce_o

Existen versiones que mencionan al 9 de Junio como Día del Geólogo al establecer que en esta fecha se reunieron profesionales Argentinos con el fin de organizar una entidad profesional que los agrupe con carácter nacional. Como la primera de esas reuniones fue convocada el 9 de Junio de 1947, en Olazabal 4799, donde vivía Agustín Monteverde y simbolizando así la unión de todos los geólogos argentinos, se tomó esa fecha como DIA DEL GEOLOGO.

Sin saberlo, pero seguramente presintiéndolo en su interior, fueron los pioneros de los profesionales Geólogos que hoy estamos en la APPMA.

Este sentimiento nacional comienza allá por 1945, cuando egresan las primeras promociones de Geólogos Argentinos de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y como necesidad de distinguirse de los profesionales “naturalistas” extranjeros que llegaron a fines del siglo XIX y principios del XX.

Otra versión indica que el 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades. Esta institución fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Profundizó el mejoramiento y el prestigio de nuestra actividad y veló por la ética. El 9 de Junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo.

Independiente de cual sea la versión correcta y el detalle de cada una, lo cierto es que el 9 de junio se celebra en Argentina el Día del Geólogo.

La herencia profesional Geológica, se remonta y responsabiliza a Domingo F. Sarmiento, que cuando asume la presidencia de Argentina, crea la 1ra. Escuela de Minería de Argentina en la provincia de San Juan y auspicia la venida de grandes Geólogos e Ingenieros de Minas, principalmente de Alemania, como Stappenbech, Groeber y Hoskold. También a él se le debe la 1ra. investigación sistemática del suelo argentino, cuando crea la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba y cuya cátedra de Geología le confía al Dr Alfredo Stelzner; a su sucesor, Luis Brackenbuch se le debe el primer Mapa Geológico de Argentina.

Fundamentales e imprescindibles, imposibles de mencionar en este breve y humilde relato, han sido los aportes de los Geólogos al desarrollo de las industrias petroleras y mineras de nuestro país y del mundo entero.

Normalmente de perfil bajo, estrictamente técnico, de carácter naturalista, fue motivo de que el Geólogo no fuera siempre reconocido en las industrias en proporción a su real aporte. Su escasa participación gremial en la defensa de sus intereses, también motivó que la incumbencia profesional del Geólogo resultara invadida por otras profesiones.

Hoy, la profesión está en busca de nuevos desafíos y horizontes, como la naturaleza misma que tanto aman y de la que aprovechan los frutos de sus entrañas, con enorme respeto y devoción.

El país, les debe mucho.

A todos los colegas Geólogos: muchas felicidades en su día!!!.”

 

Dejar una respuesta