Minería

Finalmente, Arcioni derogará la ley minera

Era cantada, se repitió lo de Mendoza, ahora van a salir todos a criticar, sobre todo desde el sector minero que dedico tiempo a hacer comunicados de repudios antes que salir a comunicar minería como corresponde.

Este es uno de los pocos medios que se tomó el trabajo de desglosar partes de la ley minera para que aquellos que quieran leer sepa de qué se trataba, otra parte del sector minero se dedicó a repudiar a los violentos o a echarle más leña al fuego y convocar a trabajadores para ofrecerles empleo.

5 días duro Chubut en el mapa minero. 5 días donde los que votaron la ley se ocultaron. El Gobierno Nacional se desentendió del asunto, acompaño a Arcioni hasta la puerta del cementerio y lo dejaron morir solo en esta cruzada. Seguramente no faltará el oportunista que saldrá a declarar que no eran las formas de hacer las cosas. Y no…. No era la forma, pero también es real que más de uno de estos oportunistas, propuso tirar el proyecto de zonificación minera para después de las elecciones y hacer silencio en el mientras tanto.

La ley salió, y salió de la noche a la mañana, sin comunicación previa, metieron el proyecto por la ventana y lo votaron, sin el debate plural, participativo y democrático que pedían los vecinos promineros de Esquel o los pobladores de la meseta. De hecho, este medio unos días antes publico una nota de opinión dejando en claro que la minería se debate en todos lados menos en la legislatura. Y la realidad es que más de uno que apuesta por la minería como una alternativa laboral se quedó en el molde, por el temor al escrache o a los insultos y amenazas de los antimineros que saben manejarse de esta forma y saben que les da resultados. Las mesas de dialogo en las que se armó el proyecto de zonificación la hicieron entre unos pocos con el aval de Nación. Pero la comunicación quedo a un costado como aquel acuerdo entre chevron e YPF por la explotación de vaca muerta.

Los antimineros no se van a quedar solo con la suspensión de la ley o la derogación, la mecha está encendida y van a ir por todo, como lo hicieron estos 5 días destruyendo 20 edificios públicos, arrasando con todo a su paso. Buscando ahora la aprobación de la iniciativa popular para prohibir todo tipo de mineria.

Y la culpa no es solo de la dirigencia política, sino también de esos actores sociales que tiene la minería y que en vez de comunicar salió a festejar la votación y al otro día a repudiar los incidentes cuando lo primordial era salir a comunicar punto por punto la ley minera.

A Arcioni le torcieron el brazo los intendentes, esos mismos que en varias oportunidades pedían por la minería para ampliar la matriz productiva de la provincia. Esos mismos que decían que había que generar condiciones para que Chubut tenga nuevas fuentes de ingresos, los mismos que hoy salen a pedir la derogación de la ley de zonificación minera.

Y ahora el sector minero tiene solo una sola chance más, la última de concretarse el llamado a un plebiscito, debe entender de una vez y por todas que hay que comunicar la minería, la actividad en sí y no intentar seducir a la gente con los números y los sueldos que paga el sector. Es el momento de abrir las puertas de los yacimientos existentes en otras provincias y mostrarle a la gente como se trabaja, de entender que no basta con una ley y hacer lobby por las redes sociales sin comunicar eficientemente o comunicando con terminos tecnicos que la sociedad en su conjunto no entiende, que los comunicados que hace el sector son como los eventos mineros, entre nosotros y para nosotros. Y si no vemos esto, seguiremos condenados al fracaso. La decisión de Arcioni de defender la minería y avanzar con la diversificación de la matriz productiva estuvo. Los que tuvieron que acompañar, salieron corriendo a ocultarse, y por estos días seguramente, los legisladores saldrán a borrar con el codo lo que escribieron con la mano.

Dejar una respuesta

diecinueve + dos =