La legislatura del Chubut aprobó por unanimidad la derogación de la zonificación minera a pedido del gobernador Mariano Arcioni y varios diputados que fundamentaron la iniciativa en la necesidad de lograr la paz social, ante la continuidad de marchas de protesta que siguieron hasta esta madrugada.
La sesión de esta mañana se realizó vía zoom, atendiendo a que el edificio de la legislatura quedó seriamente dañado como parte de las protestas que incluyeron la vandalización de edificios públicos, lo que obligó a sesionar de manera virtual.
El encuentro, fue presidido por el vicegobernador Ricardo Sastre, con las ausencias de la diputada Tatiana Goic y el diputado Emiliano Mongilardi que habían votado en favor de la actividad minera hace 6 días, cuando se hizo el debate de la misma ley que hoy se deroga.
El diputado Carlos Gómez, del bloque oficialista, habló en representación del sector gremial donde reconoció que «convenimos con el gobernador que lo más sensato era derogar la ley para evitar más confrontaciones en la calle».
El proyecto aprobado hoy fue presentado como el 110 del 2021 y tuvo un rápido tratamiento desde las 8,30 de esta mañana que comenzó.
Las principales críticas al gobierno de Mariano Arcioni partieron de los diputados del radicalismo porque «le advertimos que esto iba a pasar porque la gente no fue consultada y el proyecto se trató a las apuradas».
La diputada de esa bancada, Andrea Aguilera, dijo en esta línea que «se falló en todo, no hay educación, paros permanentes y ahora queda el saldo de una inseguridad que se ve en las calles, con 17 edificios vandalizados y medios de comunicación con custodia».
El texto de la ley aprobada deroga la 17 Nº149 tratada la semana pasada e indica simplemente: «Derógase la ley publicada por decreto 1285/2021».
Lo sancionado hoy no trata ninguna convocatoria a plebiscito como había anunciado el gobernador Mariano Arcioni ayer.
Dejar una respuesta