Chubut

Gerardo Cladera: «Hemos pedido audiencias con todos los estamentos para explicar los proyectos mineros en Chubut»

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, Gerardo Cladera, dijo que pidió audiencias con el Gobernador, con intendentes y con la Legislatura para explicar a fondo los proyectos vinculados a la minería en la provincia.

0008650171

Descartó la utilización de cianuro en Navidad y garantizó empleo por 40 años.

«Hemos pedido audiencias con todos los estamentos de Gobierno: al Gobernador, intendentes, y se pidió a la Legislatura, con el objetivo de que tengan esto que reclaman, que es contar con conocimiento acabado», enfatizó Cladera.

El presidente de la Cámara está dispuesto a fundamentar cada detalle de la actividad minera y los proyectos que hay en cada punto de la región, aunque reclamó que los únicos que los han recibido «ha sido el ministro de Medio Ambiente y el Instituto Provincial del Agua». Reprochó que «el resto que tanto pregona que quiere saber, no nos ha convocado todavía. Esperemos que lo hagan en los próximos días».

Entre los ejes que Cladera quiere desmenuzar ante autoridades provinciales se encuentra el tema de la mano de obra: «No estamos diciendo números caprichosos, son concretos y salen de estadísticas y de estudios, son números reales, de la misma manera que la empresa dijo que hay 700 millones de onzas de plata, que multiplicado por el valor de la onza de plata hoy, el proyecto está por encima de los u$s 14.000 millones».

La idea es avanzar en una minería sustentable en lugares donde socialmente sea aceptada. «Sabemos que hay lugares donde social y ambientalmente son inviables. Esquel dijo que no. Quizás sea ambientalmente viable, pero socialmente no. Un proyecto que esté sobre el río Chubut es ambientalmente inviable. En la zona de la Meseta creemos que social y ambientalmente es viable», certificó Cladera.

Buscando derribar un mito, indicó que la cuenca del Proyecto Navidad «no da al Río Chubut. Aquél que lo dice, habla desde el desconocimiento».

 

UN CERRO DRAGON EN LA MESETA

«La cantidad de mano de obra que tiene Cerro Dragón habitualmente en su área en Comodoro Rivadavia, es de entre 4.000 y 4.500 personas todos los días, y es exactamente lo mismo que ocurriría con el Proyecto Navidad, porque luego de la etapa de construcción, donde va a tener de 3.500 a 5.000 empleados durante dos años y medio, en su etapa de explotación va a tener entre 1.000 y 1.500 empleados», graficó Cladera.

En caso de concretarse, el presidente de la Cámara vaticinó que «será una pequeña ciudad en medio de la Meseta. Si consideramos que Gastre tiene 600 ó 700 habitantes y Gan Gan una cifra parecida, vamos a tener un núcleo entre las dos localidades de 4.000 personas de manera permanente y con un promedio no menor a 40 años».

Las declaraciones de Cladera generarán polémica en diversos sectores: «Es raro decir que los recursos no se tocan. Los recursos están, el agua está, que es otro de los grandes mitos que siempre aparecen en toda discusión, y el tema del trabajo es lo más importante: Comodoro ya tiene su polo industrial bien desarrollado y creo que para la zona el Valle y Madryn, por la cercanía de los proyectos, por los caminos y por las salidas de los puertos, sería muy beneficioso».

 

SIN CIANURO

«Ninguno de los proyectos que están en etapa avanzada de factibilidad usa cianuro. Ni Navidad ni Cerro Solo con el uranio. Se habla mucho de la Ley 5.001 en relación con el cianuro y a cielo abierto. El cianuro no está», resaltó Cladera.

En forma esquemática, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, ilustró que los proyectos «están restringidos a los que son en veta, acotados, donde el mineral está concentrado entre uno y tres metros», y agregó que «en Navidad, el mineral está diseminado, entonces la técnica en galería no sirve, la única manera de extraerlo es a cielo abierto; y a cielo abierto en la zona tenemos las canteras, las calizas, las arcillas; esto actualmente se practica».

 

Fuente: El Chubut

Dejar una respuesta