Diputados se expresaron con distintas posturas y fuertes posicionamientos. El oficialista Carlos Gómez comparó a los escraches de manifestantes antimineros con los métodos de la dictadura y acusó a la Iglesia de promover la violencia y la pobreza. Las diputadas Rosana Artero y Leila Lloyd Jones pidieron mayor tiempo de debate y escuchar el reclamo popular, sumando a todos los sectores y también analizando la Iniciativa Popular.
La Hora de Preferencia en la sesión de este jueves en la Legislatura fue breve pero muy intensa. Solo hubo tres oradores, y en todos los casos, se habló del tema más candente del momento: la posibilidad de habilitar la minería en la zona de la meseta. Hubo reclamos al presidente de la comisión de Recursos Naturales para que se pongan en análisis todos los temas, no solamente el proyecto 128 del gobierno sobre zonificación, sino también el 129 de Iniciativa Popular. Fue un anticipo de lo que vendrá la semana próxima.
El primero en hablar fue el petrolero del oficialismo, Carlos Gómez, quien manifestó su “preocupación por el escrache que en estos momentos se cumple en la casa del diputado Roddy Ingram”, y cuestionó el uso de “la violencia para contrarrestar un proyecto que busca el desarrollo para la meseta y zonas aledañas, que haya inversión y creación de empleo”.
En el tramo más polémico, comparó estas prácticas con el proceso militar y dijo que “se pretende imponer el miedo a los diputados para prohibir inversiones y posibilidad de ocupación a miles de trabajadores”.
Pidió solidaridad con los agredidos y que intervenga la iglesia para pacificar, dirigiéndose a “los obispos que firman notas y movilizan esto, y son los responsables de la postergación y el olvido de la meseta”.
Destacó la posición política del presidente Alberto Fernández, que “pese a la crisis que generala pandemia, sigue trabajando para generar inversiones“, y dijo que “los petroleros privados hoy más que nunca apoyamos la zonificación minera y las mayores posibilidad de trabajo para Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman y Puerto Pirámides”.
A su turno, pidió la palabra la diputada de Rawson, del interbloque, Rossana Artero, quien manifestó “conocido con Gómez y me solidarizo con Ingram y su familia, tampoco comparto este tipo de escraches”, pero expresó que “esta ley de zonificacion nos preocupa a todos los chubutenses, y no puede tener un tratamiento express, por lo que pido un debate y un tratamiento respetuoso”.
Afirmó que los diputados “debemos tomarnos el tiempo que necesitamos y discuitr de cara a la sociedad, convocando a todos los sectores sociales, a las universidades e instituciones científicas. La sociedad lo está reclamando y lo está pidiendo. También la iglesia se ha expresado a través del obispado”.
Señaló que “ayer tuvimos la primer reunión de la comisión, y expresé lo mismo que hoy, y tenemos que tener en cuenta que el mismo día ingresó el proyecto de Iniciativa Popular, y tenemos que darle el mismo tratamiento, porque tiene la firma de 30 mil ciudadanos, no podemos mirar para otro lado y hacer la vista gorda”.
En un sentido similar se manifestó la diputada de Trelew, también del interbloque, Leila Lloyd Jones, quien sostuvo “acompaño las palabras de la diputada Artero, y le digo a los integrantes de la comisión que hay dos proyectos, que deben ser tratados de igual manera y que sean escuchadas todas las voces”.
“Queremos dar un debate de cara al pueblo, felicito a la Multisectorial Chubut que hacer realizó una audiencia con gran participación en la que se pudieron escuchar muchas voces y se pudieron sacar conclusiones”, concluyó la diputada.
Dejar una respuesta