Minería

La cadena de provisión minera cruje

La situación macroeconómica actual, de público conocimiento, y descripta por la Unión Industrial Argentina (UIA) en general y por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) en lo sectorial; repercute fuertemente en la cadena de valor industrial minera.

Desde la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) manifestamos que además de los 36.673 puestos de empleo que están en riesgo por la situación actual, debemos agregar también los más de 70.000 empleos de proveedores mineros de segundo y tercer paso, que corresponden a los proveedores mineros Nacionales de todo tipo. 

Hoy, las empresas industriales productoras de bienes han recibido aumentos de hasta 75% en dólares, lo que hace casi imposible el acceso a insumos para producir a precios competitivos. Los Valores del acero Argentino, por ejemplo, cuestan el doble que en países vecinos.

Además, muchas de estas empresas están frenando su producción, desde la aplicación del nuevo sistema SIRA, por la falta de provisión de insumos esenciales importados.

A las compañías que exportan a la Industria minera de países como Chile, Brasil, Perú Colombia y México se les están rescindiendo contratos (generadores de divisas industriales) ya que su materia prima esta con un costo de 300 pesos por dólar y al exportar reciben 160 pesos por billete.

Sin Dólar Pyme no hay forma de mantener mercados internacionales de bienes de alto valor agregado.

Las empresas de servicios mineros, están con más del 30% de la flota frenada, porque le faltan repuestos, insumos, cubiertas o servicios que no se realizan en el País.

La base de partida para un desarrollo sustentable y federal tiene a la actividad minera como una de sus columnas fundamentales, generando trabajo y divisas concretas. En ese análisis el rol de los proveedores mineros es fundamental, dado que no solo están en las provincias mineras sino a lo largo y lo ancho de todo el país; como garantía de que la minería no sea un “enclave económico”, sino que se acople al entramado industrial argentino.

El porcentaje de trabajo argentino en cada mina cada vez es mayor en un contexto mundial que favorece a los productos minerales argentinos, esta virtuosa cadena de valor que, no solamente crece en Argentina, sino que exporta a países vecinos; por cada 10 dólares que se pagan al exterior, genera 100 o 200 para sustituir un producto local o exportar: Necesitamos un dólar pyme o minero, necesitamos un mecanismo de comercio exterior controlado pero ágil y expeditivo.

Frenar este crecimiento productivo nacional con medidas que nos quitan insumos para cada producto o servicio es hacer crujir la cadena de valor y compromete no solamente un futuro sino un presente promisorio. La oportunidad del precio de los Minerales no se mantiene inmutable a través del tiempo.

En este punto, atento los problemas apuntados y el nivel de demanda del mundo minero es fundamental la decisión del estado para promover el desarrollo de todos los sectores involucrados.

CAPMIN

Cámara Argentina de Proveedores Mineros.

Por Más y Mejor Minería. Con proveedores argentinos.

Dejar una respuesta