Esta es una de las afirmaciones que el ingeniero Mario Capello sostuvo en una charla que realizó en Río Gallegos, organizada por el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP).
Capello, de vasta experiencia en el sector, desarrolló una mirada de la minería en general y explicó por qué no se están desarrollando todo el potencial minero que tiene el país. “La inversión no va a llegar a Argentina en la medida que sigan estas condiciones macroeconómicas. Nadie va a venir con este cepo, con no saber si se puede importar ni exportar”, asegura.
Como parte de sus planteos, destaca que es necesario un mercado de cambios en el que un dólar que llegue signifique un dólar para la inversión directa generadora de trabajos, y no que sea un impuesto encubierto. “Eso nos quita competitividad y aleja potenciales inversiones hacia otros países”, precisa. En ese sentido, resalta las inversiones que podrían concretarse para desarrollar el cobre en San Juan los potenciales ingresos en divisas que podrían darse con las exportaciones del metal rojo. “El cobre necesita que se saquen las retenciones que hace que los capitales se vayan a otros países que no tienen”, dice.
Por ello, reclama que haya libertad para remitir divisas y poder pagar los créditos necesarios, después de cubrir los importantes costos operacionales y cargas tributarias.
Seguridad Jurídica, reglas de juego estables y una estructura tributaria inteligente, progresiva y competitiva con respecto al resto de los países productores de minerales metalíferos en la región es la clave resalta e insiste en que el país “necesita volver a la normalidad macroeconómica”.
Además, Capello explicó que hay que realizar una enorme inversión en construcción de infraestructura, sobre todo en lo relacionado a energía y transporte.
Finalmente, concluyó que la industria minera es una de las herramientas que tienen los gobiernos para generar miles empleos de calidad, de empresas pymes para la prestación de bienes y servicios, para aumentar los ingresos tributarios y generar divisas por exportación.
Dejar una respuesta