280 atletas copaban el acceso principal a la mina Gualcamayo, en Jáchal, y aportaban una postal inédita: las camisetas verdes contrastaban con los marrones del cerro y más con la trituradora que se veía al fondo.
Fue una de las tantas imágenes que dejó la 2ª maratón desafío Gualcamayo, organizada por la operadora de la mina, Yamana Gold. Del total de concursantes, al menos un 60 % eran mujeres, según confirmaron los organizadores.
Sin dudas fueron ellas las que le pusieron color a la carrera con sus medias flúo, lentes espejados, bandanas y short supercortos. Las chicas también se destacaron por ser las más participativas y no se perdieron la clase de zumba para calentar, previa a la carrera.
No se trataba de un circuito cualquiera, la mina está ubicada a 1.600 metros de altura y con subidas y bajadas que siguen la naturaleza del cerro, sólo apto para expertos.
“La primera maratón la hicimos el año pasado. La idea surgió porque habíamos formado un grupo de compañeros que salíamos a caminar por la mina. Entonces planteamos a las autoridades, invitemos gente a compartir esto y el año pasado fue la prueba piloto con 70 participantes”, contó Carlos Tello, de Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana.
Tello agregó que este año los participantes fueron 280 de los cuales 40 son empleados en la mina. “La meta es que la gente pueda venir y caminar estos caminos, que coman lo que los mineros comemos, que sepan cómo se trabaja, acá tenemos un programa de Puertas Abiertas que es de visitas y funciona todo el año”.
ATA, la empresa que provee la comida en Gualcamayo, también participó en la organización y aportó no sólo el almuerzo para los casi 300 visitantes, también estuvieron detrás de cada detalle.
No faltaron las promotoras, cinco chicas que le pusieron la cuota de calor al encuentro y ayudaron a coronar a los ganadores en el escenario.
“Poder hacer esta maratón en este lugar tan remoto y en honor a nuestra patrona que es Santa Bárbara, abrir las puertas de nuestro lugar de trabajo, es un orgullo para nosotros”, dijo Ariel Oro, de ATA.
La maratón contó por primera vez con la fiscalización de la Federación Atlética Sanjuanina para que puedan incluirla en el calendario oficial, el año próximo.
Profesionales y amateurs corrieron juntos. En la categoría Competitivos hicieron 12 kilómetros y la categoría Participativos, 6 kilómetros. En cada categoría había dos grupos por edades: A, hasta 29 años, y B, más de 30 años.
La llegada a la meta se extendió por más de una hora y fue uno de los momentos más emotivos de la jornada. El abrazo con el compañero o compañera de grupo y las felicitaciones por haber logrado llegar a la meta.
Dejar una respuesta