La alianza firmada por la minera canadiense Barrick Gold y su homóloga japonesa Japan Gold el pasado mes de febrero ya ha comenzado el trabajo sobre el terreno. La puesta en marcha de un amplio programa de exploración determinará las zonas en las que se van a realizar perforaciones de prueba, de cara al futuro establecimiento de nuevas explotaciones que hagan de Japón un nuevo actor en la industria internacional del oro.
Barrick Gold y Japan Gold anunciaron el pasado mes de febrero una alianza destinada a desarrollar proyectos de exploración de los posibles yacimientos con que cuenta la compañía japonesa en ese país.
El proyecto supone la entrada de la minera canadiense, segunda del mundo en volumen de producción, en un mercado con gran potencial de desarrollo en cuanto a la minería de oro como es Japón.
De hecho, el CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, afirmó recientemente que su grupo estaba interesado en desarrollar proyectos en Japón, un país con gran potencial de producción pero que no ha sido suficientemente explorado con medios modernos, a pesar de que se sabe que cuenta con alguno de los yacimientos con mayor concentración de oro del mundo.
Como informa Japan Gold desde su página web, las tierras volcánicas formadas en la la Era Terciaria que constituyen el suelo de Japón cuentan con más de 70 minas de oro que funcionaron en diversos periodos históricos. Entre ellas se encontraban cinco grandes yacimientos superiores a un millón de onzas (31,1 Tm).
La mayor de estas minas es la de Hishikari (en la imagen) situada en la isla de Kyushu, que produjo alrededor de 7,8 millones de onzas (242,6 Tm) entre los años 1985 y 2019, con un elevado grado de concentración: entre 30 y 40 gramos de oro por tonelada.
El problema es que a pesar de que Japón es un país desarrollado que cuenta con una rica historia en cuanto a la minería de oro, apenas se han llevado a cabo proyectos de exploración desde la Segunda Guerra Mundial.
En aquella época, el Gobierno japonés decidió establecer una moratoria sobre la minería de oro, para dar prioridad a otros metales que eran más necesarios en la industria del país.
Esa moratoria, recogida en la Ley de Minería de Japón, fue objeto de una primera enmienda en 2012, mediante la cual se autorizaba a que las compañías mineras extranjeras solicitasen permisos de exploración y minería. Precisamente, la primera compañía en obtenerlo fue Japan Gold.
Ahora, esta alianza con Barrick Gold permitirá evaluar la cartera de proyectos de la compañía nipona y centrarse en la exploración de las áreas prioritarias, estableciendo los objetivos de perforación, como ha confirmado el CEO de Japan Gold, John Proust.
Este programa, desarrollado a nivel regional, incluirá la toma de muestras de sedimentos en diversos cauces, en busca de mineral de oro extraíble, así como un análisis con la tecnología más avanzada, de la superficie de 1.521 km2 repartida por las islas de Kyushu, Honshu y Hokkaido, que es el objeto de la alianza entre Barrick y Japan Gold.
Está previsto que el programa vaya avanzando desde el sur hasta el norte de Japón y se espera que esté concluido en el plazo de un año.
Fuente: oroinformacion.com
Dejar una respuesta