En un informe, la CámaraArgentina de Proveedores Mineros indicó que, según datos del Banco Mundial, la minería toma solo el 1% del agua que se utiliza en la Argentina.
Un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros afirmó que “la minería moderna ha realizado importantes avances en el uso eficiente y sustentable del agua” y que “actualmente, la mayoría del procesamiento de mineral que se realiza en una mina metalífera es dentro de un circuito cerrado, reduciendo considerablemente la toma de nueva agua fresca”.
En este sentido, de acuerdo con la Cámara, “la mayoría del agua que se utiliza en la minería actualmente queda dentro del sistema; sólo se pierde el agua que se evapora o que contiene el mineral concentrado. Esto permite aseverar que en los procesos hidrometalúrgicos hay entre 70 y 90% de eficiencia en el uso del agua”.
Menos que la agricultura
La CAEM agregó que “en la gran mayoría de los casos, la minería metalífera se desarrolla en zonas de difícil acceso, alejadas de poblados y zonas agropecuarias” y precisó que “en algunos casos, se abastece de cuencas subterráneas y, en otros, de cauces secundarios de los ríos. La cantidad de agua que necesita estadísticamente es bastante inferior si la comparamos con la agricultura o el consumo humano”.
Y detalló que “según datos del Banco Mundial en base al uso de agua en la Argentina, 93% del agua se usa en la agricultura y 7% restante en las industrias. De este último porcentaje, la minería toma sólo 1%.
Dejar una respuesta