Partidarios de flexibilizar la legislación provincial para posibilitar el normal desarrollo de la actividad minera, los jefes comunales de la Meseta Central se impusieron ampliamente en las últimas PASO.
Dos grandes conclusiones pueden extraerse de los resultados de las flamantes elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut. En primer término, que la definición de la gobernación será sumamente pareja, ya que Mariano Arcioni obtuvo un 31,8% de los sufragios, mientras que el kirchnerista Carlos Linares ganó la interna del Partido Justicialista (PJ) y, en caso de retener todos los votos de sus vencidos, podría llegar a un 33%. En segunda instancia, que los habitantes de la Meseta Central le dijeron ‘sí’ a la minería al apoyar mayoritariamente a los candidatos favorables al desarrollo del sector. Esto se vio claramente en Paso de los Indios, única localidad de la región en la que se votaron concejales e intendente, donde fue reelegido Mario Pichiñán con más de un 50% de las preferencias.
En Telsen, Leonardo Bowmann fue ratificado como jefe de la Comuna Rural. Lo mismo sucedió con Miguel Omar Ancamil en Lagunita Salada. En Gastre, en tanto, se impuso el empresario Genaro Pérez. También se destacaron los triunfos de Sergio Bowmann en Las Plumas y Mario Oviedo en Los Altares.
La particularidad de todos estos candidatos es su postura pro-minera. Pichiñán, de hecho, es uno de los más fervientes impulsores del debate para flexibilizar la estricta legislación provincial, avanzar con la zonificación de la Meseta y permitir el libre desenvolvimiento de la actividad en una zona con grandes carencias económicas y sociales. “Esto es lo que pide la sociedad chubutense en función de los altos niveles de desempleo que estamos padeciendo”, justificó.
A su entender, las alternativas que tienen los vecinos de la Meseta Central son cada vez menores. “La prolongada sequía afectó mucho las labores en el campo, al igual que la proliferación de depredadores como el zorro y el puma”, advirtió.
Los dueños de terrenos están dejando de lado las tareas agropecuarias, explicó, para explorar otras opciones. “Esto perjudica a la provincia, que deja de percibir el pago del impuesto rural, y a los ganaderos, que no pueden tener rédito de sus campos y terminan malvendiéndolos o abandonándolos”, completó.
Nueva organización
Con el respaldo de todos los jefes comunales de la región, recientemente quedó conformada la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMECCH), una entidad que articulará y le dará más fuerza al pedido por el desarrollo minero.
Tal como fue establecido en el acto constitutivo, celebrado a fines del año pasado en el Gimnasio Municipal de Gastre, la CAMECCH fue concebida como una asociación civil orientada a promover las múltiples ventajas del segmento.
Entre sus primeras tareas figuró la realización de reuniones formales con la Federación Empresaria del Chubut (FECh) y con el ministro chubutense de Producción, Hernán Alonso. A decir de Carlos Montenegro, presidente de la CAMECCH, por ahora la prioridad es avanzar con la gestión de políticas públicas que permitan un desarrollo sustentable de la Meseta Central del Chubut y con la búsqueda de inversiones que generen empleo e ingresos.
“Nuestros encuentros con la FECh y con autoridades provinciales como el ministro Alonso nos sirven para presentar a la Cámara de manera formal. También los utilizamos como plataforma para plantear la necesidad de tener una representatividad de los comerciantes en la comarca y un organismo que impulse el desarrollo productivo”, explicó el directivo.
Dejar una respuesta