Minería

Las nuevas tecnologías podrían resucitar una antigua mina de plata situada en Austria

Austria cuenta con una importante tradición de minería de plata, que se remonta a la época del Imperio Romano. Una de sus minas más importantes, la de Oberzeiring, fue abandonada hace siglos por las complicaciones que suponía seguir extrayendo mineral en ella.

Ahora, con las nuevas tecnologías, una empresa quiere resucitar esta mina que ha permanecido intacta desde hace siglos.

La iniciativa ha sido de Franz Kozich, un profesional de la exploración minera que ha trabajado en numerosos proyectos en América y China.

Al frente de la compañía Richmond Minerals, Kozich no se había planteado la posibilidad de que uno de sus proyectos más importantes pudiera estar situado en Austria, a las puertas de su casa. Y es que el país cuenta con una importante tradición en la minería de plata, que se remonta a muchos siglos atrás.

La oportunidad surgió con el conocimiento de que una de esas minas de plata fue abandonada hace siglos, debido a las complicaciones técnicas que suponía seguir extrayendo metal allí, unas dificultades inabordables con la tecnología de la época.

La compañía adquirió el proyecto de Oberzeiring en noviembre de 2019 y lo ha convertido en su plan estrella. Como explica Kozich, la zona contaba con una montaña formada por mineral de hierro y una mina de plata que había permanecido casi intacta desde la Edad Media, ya que solo habían sido capaces de llegar a los 80 metros de profundidad.

La mina, que cuenta con el sugestivo nombre de “La Madre de Viena”, sirvió para suministrar diversos materiales con los que se construyeron los edificios de la capital austriaca. Sin embargo, no llegó a agotarse, ya que en la década de 1360 sufrió una inundación que no pudo solucionarse con los medios de la época.

Posteriormente, tanto el emperador Maximiliano I (1508-1519) como la emperatriz María Teresa (1740-1780) trataron de recuperar la mina, pero no lo lograron, por lo que el proyecto quedó abandonado y se convirtió en una mera referencia en los libros de historia.

Ahora, la tecnología minera del siglo XXI empleada por Richmond Minerals va a permitir drenar y volver a explotar la mina de plata de Oberzeiring. El proyecto incluye alrededor de 99 concesiones mineras que se extienden por una superficie de más de 3.000 hectáreas, en las que se encuentran grandes minas y más de 100 explotaciones artesanales.

Los índices de concentración del mineral son astronómicos: se ha detectado hasta un 10% de plata pura en el mineral extraído como muestra y los últimos sondeos realizados en enero pasado han arrojado resultado de hasta 6,4 gramos de oro por tonelada.

En la mina que permanece abierta como atracción turística se han extraído muestras de hasta 384 gramos de plata y muchos otros metales industriales.

Ahora, la compañía planea llevar a cabo un importante programa de exploración en todas las minas artesanales de Oberzeiring, con análisis geofísicos y magnéticos, para definir los puntos de excavación y toma de muestras.

Aunque la crisis sanitaria del Covid-19 puede retrasar los planes, desde Richmond Minerals confían en que Austria cuenta con una importante mina de plata operativa en unos años.

Dejar una respuesta