Minería

Litio: minera de Canadá ratificó proyecto en Salta

La minera canadiense Millennial Lithium anunció que a principios de 2020 comenzará a funcionar en Salta la planta productora de carbonato de litio, que demandó una inversión de u$s 448M. 

La compañía finalizó la construcción de una planta piloto en la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el departamento salteño de Rivadavia, y espera comenzar a comercializar su producción a principios del 2023. La entrada en producción el año próximo le permitirá a la empresa realizar los primeros tests y entrenar a su personal hasta llegar a la etapa de producción comercial. 

El establecimiento de Millennial Lithium tendrá una capacidad de producción de tres toneladas de carbonato de litio por mes. El CEO de la compañía, Farhad Abasov, citado por la agencia NA, explicó que “la planta piloto nos dará muestras de carbonato de litio para poder distribuirlas entre los potenciales compradores”. 

La compañía canadiense, que tiene este único emprendimiento fuera de su país, inició su actividad en el país en 2016 cuando compró la minera salteña Pastos Grandes de 1.221 hectáreas por dos millones de dólares. 

Posteriormente se expandió a más de 8.600 hectáreas a través de la compra de derechos mineros y de terrenos propiedad de la minera provincial REMSA, la adquisición del proyecto Caucharí Este, en Jujuy, que planea realizar una nueva ronda de perforaciones en 2020. 

El proyecto de Pastos Grandes tiene reservas probadas por casi 943.000 toneladas de carbonato de litio grado batería. 


Ese nivel de reservas le permitirá producir hasta 24.000 toneladas anuales de carbonato de litio durante 40 años, detalló Abasov. 


El CEO de Millennial Lithium señaló que “en caso de haber suficiente demanda en el futuro, no se descarta también elaborar hidróxido de litio y sulfato de potasio”. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 12/11/19)

Dejar una respuesta