Minería

LO QUE NO SABÍAS DE LOS CAMIONES MINEROS

¿Cómo estar preparado para conducir una máquina que mide más de 6.6 metros de altura, con un peso de más de 386 toneladas (Tn) y con una capacidad de carga de 250 Tn?

Imponente, poderoso, pero también peligroso. Los que han conducido un camión minero lo saben muy bien, por lo que la primera regla al subir a manejar uno de esos vehículos es abrocharse el cinturón y estar alerta sin perder los estribos. Sin embargo, ¿cómo estar preparado para conducir una máquina que mide más de 6.6 metros de altura, con un peso de más de 386 toneladas (Tn) y con una capacidad de carga de 250 Tn?

Si bien hay reglas muy claras para la conducción y seguridad de estas pesadas máquinas, que pueden hallarse en manuales, Miguel Ángel Chavarria, instructor de Operación de Equipo Pesado en Tecsup, explica tres detalles poco conocidos para quienes ingresan por primera vez al mundo de los camiones F de Caterpillar, como lo son los 793F, 795F y el 797F (el más grande de toda la línea), súper máquinas que sólo se ven en las faenas de la minería a gran escala.

¿Sabía que cada una de las llantas de los camiones mineros llega a costar hasta US$45,000?

DISTANCIAS CORTAS

La eficiencia en costos y producción se prevé también en la distribución de las áreas dentro de las unidades mineras y esto es apreciado en las distancias que recorren los camiones mineros. ¿Sabías que el recorrido que se les fija debe ser no mayor de 5 kilómetros? Parte de la respuesta está en el consumo de combustible y cómo ello repercute en los costos diarios de las faenas.

Y es que para mover una máquina de estas, que llega a una velocidad máxima de 64 kilómetros por hora, se necesita hasta 40 galones de petróleo por hora. Sí, por hora para un tanque de combustible de 750 galones (2,839 litros). De allí la importancia de marcar un recorrido corto, con tiempos establecidos de trabajo, a fin de optimizar costos, no solo de mantenimiento, sino también de recursos y repuestos.

LLANTAS GIGANTES, PRECIOS…

Uno de los repuestos de los camiones mineros, que tienen un periodo de cambio no mayor al año y medio, son las llantas, principalmente por el desgaste constante en dos jornadas diarias de 12 horas cada una. Pero cuando toca el cambio de esas llantas, ¿sabía que cada una de ellas llega a costar hasta US$45,000? Lo que multiplicado por seis resulta una inversión de US$270,000 cada año y medio.

Si bien este tipo de llantas tiene una garantía de tres años, Chavarria afirma que no se llega a estirar tanto su vida útil, a fin de evitar situaciones imprevistas.

PEGADO A LA IZQUIERDA

Los camiones mineros y los autos pequeños tienen algo en común: los asientos del conductor se ubican en el lado izquierdo del vehículo, pero ¿sabías que los recorridos de estos camiones se realizan por el lado izquierdo de la vía? Para quienes están familiarizados con este detalle, no les parecerá extraño, ya que tiene una razón muy lógica: ¡la seguridad!

Al estar las cabinas de conducción para el lado izquierdo, por norma, se diseñan las rutas de ingreso y salida de los camiones mineros para este mismo lado, ya que –comenta Chavarria– en caso de colisión entre estas máquinas, el operario tendrá la facilidad de escapar sin que ambas cabinas lleguen a impactar.

Fuente: revista Energiminas.

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