Desde diferentes perspectivas y experiencias, los testimonios de la cocinera Alba Torres y el productor Eusebio Guridi coinciden en la necesidad de avanzar con la zonificación minera en la región.
Alba Torres es una vecina de Gan Gan, nacida en la localidad. Hija de trabajadores rurales también oriundos de la localidad, ya desaparecidos, contó que “hace 49 años que vivo acá, tenemos un campo cerca de Gan Gan, allí está muy difícil porque hay poca agua. Estamos viviendo una situación difícil, queremos trabajo, la zonificación, un sueldo digno para la gente”.
En diálogo con el programa “La Voz de la Meseta”, que se emite por la emisora LU17, explicó de manera sencilla y clara la falta de trabajo en la zona, y en respuesta a quienes reclaman a los pobladores de la región la explotación de los recursos del campo, respondió “Yo les diría que vengan y vivan acá un año, para ver cómo les va si van a opinar lo mismo”.
“Acá en la localidad de Gan Gan se vive como cualquier día, trabajando todos los días para poder llevar el pan a la casa. Le diría a esa gente que está en contra de la minera, que recapacite, que se informe, que nosotros necesitamos la minera porque queremos progresar”, reclamó la vecina.
“Por eso quiero que se abra la minería para que haya trabajo. Queremos decidir, ya que hay mucha gente que está en contra. No estoy de acuerdo con aquellos que opinan de la Meseta, porque no saben nada”, señaló y añadió: “No viven acá, si ellos supieran que la zona de la Meseta no hay trabajo, el invierno es muy frío y nosotros tenemos que salir a trabajar por poquito, le diría a esa gente que primero se informe o que vengan a ver la Meseta como está” expresó.
Abandono de la región y necesidad de servicios
Eusebio Guridi, por su parte graficó la situación de la meseta indicando: “Mi familia lleva más de 100 años criando ovejas, produciendo lana y carne, pero cada vez es más difícil invertir y crear estructuras productivas sustentables, eficientes, y generadoras de mano de obra y de recursos. Las producciones actuales salvo algunas excepciones son de subsistencia”.
Guridi reclama: “Tal vez los legisladores y especialmente quienes piensan que la explotación de los recursos mineros no se debería autorizar no evalúan todo el contexto».
«Por ahí si se toman el tiempo suficiente (no 17 años) para aprobar la zona de explotación y evalúan todos los impactos positivos y negativos podamos tener una buena ley que no genere división. Y con esa herramienta poder producir algo más y en mejores condiciones, con estructuras eficientes, sustentable y generadoras de empleo”, concluyó.
Dejar una respuesta