El ministro de Economía adelantó que aplicará en el sector minero el mismo esquema de incentivos que ya reglamentó para la industria petrolera con el objetivo de fomentar las inversiones mineras.
El viernes se reunió con la secretaría de Minería Fernanda Ávila y la secretaria de Energía Flavia Royón para analizar las próximas medidas para el sector productivo.
Se trata de una flexibilización del acceso a dólares según el nivel de valor agregado incremental, para estimular las inversiones multimillonarias que podrían llegar en cobre, oro, plata, plomo y el litio.
En el caso de las petroleras, el Gobierno permite a las empresas acceder a entre 20% y 30% de los dólares generados por la producción incremental de cada compañía sobre una línea base, que se estableció entre enero y diciembre de 2021.
Es decir, si una firma produjo 100 millones de m3 diarios de gas natural el año anterior y a partir de 2023 extra 110 MMm3/d, en ese caso accedería a divisas a precio oficial por el 30% del excedente, o sea por el valor de 3 MMm3/d.
El objetivo de Sergio Massa es fomentar las inversiones mineras.
Esta es una de las tantas medidas fiscales que viene reclamando el arco minero. Hace algunas semanas quien demandó decisiones políticas importantes en ese sentido fue el CEO de Barrick, Mark Bristow. En su visita a San Juan se quejó por las dificultades en la disposición de divisas extranjeras y aseguró que el gobierno nacional está “estrangulando a la gallina de los huevos de oro”.
Dejar una respuesta