Cuántos impuestos paga la minería?
La minería argentina paga los mismos impuestos que cualquier otra industria,impuestos nacionales, provinciales y cargas municipales, además de abonar retenciones a la exportación del 5 o 10%, más el 3% de regalías a la provincia. La carga impositiva total sobre las ventas es superior al 50%, teniendo en cuenta los impuestos abonados, más aquellos contenidos en el precio de los bienes y servicios que demanda.
Como vemos en la imagen, un proyecto minero a lo largo de su vida deja más del 50% (52-53%) de sus ventas en impuestos, que se reparten, para el ejemplo sanjuanino, en poco más del 80% para la Nación y algo menos del 20% para la provincia. Los costos de producción, incluyendo la inversión en exploración, desarrollo y cierre, son del orden del 35-38% y la rentabilidad, del 12-15%.
Más del 50%?,… no será mucho?
La cifra impresiona, y debemos ponerla en contexto: la presión tributaria de la Nación es del 31,1% respecto del PBI (2011). Si se agrega el efecto de los impuestos y tasas que cobran provincias y municipios, se puede estimar una presión tributaria global del 42% del PBI. Estimando que un tercio de la economía se mueve en la informalidad, el pago de tributos por quienes no evaden, supera largamente esos valores.
LA MINERÍA, un excelente negocio para el ESTADO
La minería es una gran fuente de valor, tanto por el encadenamiento productivo, por la cantidad de bienes y servicios locales que consume, como por la mano de obra especializada que capacita y demanda.
Para el ESTADO, la minería es un excelente negocio, porque sin invertir un solo peso, recibe más del 50% de las ventas en tributos. Y cuando aumentan los precios, el ESTADO se queda con gran parte de la “renta extraordinaria”.
Dejar una respuesta