El ministro de Hidrocarburos de Chubut, recientemente designado presidente del Consejo Federal Minero, explicó lo que implica su designación y habló de discutir la manera de “mejorar la matriz productiva” de la provincia”.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, fue recientemente designado como presidente del Consejo Federal Minero (COFEMIN). Esto trajo cuestionamientos de parte de los vecinos por el No a la Mina y el funcionario se refirió al tema en diálogo con el programa Actualidad 2.0.
“La presidencia es una responsabilidad que nos han depositado todas las demás provincias del país que integran el Consejo, que reúne a las 18 jurisdicciones que tienen una actividad minera de tercera y segunda categoría”, resaltó. “Estas son las actividades que mueven economías regionales y generan fuentes de trabajo, a partir del valor agregado. Ese es el eje que ha promovido la Secretaría de Minería de la Nación, el de promover al sector de la tercera categoría, que son arenas y todo el movimiento de piedras, lajas o ladrillos”, agregó.
Aseguró que la designación no tuvo que ver con la intención de habilitar la explotación minera metalífera. De todas maneras, advirtió: “El gobernador ha manifestado que hay una oportunidad grande en nuestra provincia para mejorar la matriz productiva y se merece una discusión de todo el sector, para ver cuál es la mejor opción”. “Creo que el tema merece una discusión escuchando a todos los sectores y obviamente, con la participación de la gente que entiende de la actividad y aporte el conocimiento que desde la ciencia nos dirá los cuidados a tener, o las cosas que no se pueden hacer”, evaluó.
“Hay que empezar a tener esa mirada y hay mucha gente que entiende de la actividad, que puede aportar por la experiencia de lo que se está haciendo en otras provincias”.
Aseguró que ese debate de manera “seria y profesional” sería un punto de partida: “Nos llevará luego a una discusión en el ámbito legislativo, si así se decide, para que se pueda llevar adelante”.
Dejar una respuesta