Mucho se habla mediaticamente de minería a cielo abierto, sin saber que significa en realidad. Todos tienen incorporado la idea del socavon o túnel de explotación subterránea. Pero las explotaciones a cielo abierto han sido difamadas interesantemente, para centrar un ataque ideológico, por encima de lo técnico y lo científico.
Taxativamente nadie abre el cielo y las minas no explotan.
Los minerales se encuentran en la corteza terrestre distribuidos en distintos tipos de rocas, de paisajes y de ambientes. En todos los continentes, los océanos, y en definitiva, de polo a polo, aparecen concentraciones de minerales- metalíferos, no metalíferos, nucleares, industriales, y rocas de aplicación- los cuales son susceptibles de ser explotados económicamente.
las rocas en su conjunto, esto es las ígneas formadas por la salidas de los magmas, las metamórficas por la presión de los minerales en el interior terráqueo o las sedimentarias por el desgaste, transporte y acumulación en la superficie, contienen todas ellas distintos tipos de minerales hospedados.
Los movimientos tectónicos que rompen la corteza en bloques, pueden arrastrar esas rocas y sus minerales a distintas profundidades o a distintas alturas. por otro lado, los minerales pueden estar concentrados en espacios reducidos, caso de una veta o estar diseminados en grandes volúmenes de roca.
-MINERÍA SUBTERRÁNEA.
Cuando los minerales se encuentran en vetas ricas pero en grandes volúmenes de rocas estériles, la única forma de minarlos es el método de explotación subterránea. Estos, consisten en abrir galerías, túneles, y otras formas de arte minero que permitan ir aprovechando en forma ordenada las vetas en su desarrollo tridimensional. Normalmente, se realiza un pozo maestro vertical, llamado pique, a partir del cual se accede a la veta mediante galerías horizontales.
El material obtenido, generalmente minerales preciosos o metales no ferrosos, se desplazan hasta la superficie donde son sometidos a procesos de molienda y concentración para beneficiarlos y enriquecerlos, separando el metal útil de la mena, del mineral acompañante o estéril, llamado ganga.
La mina Aguilar (Jujuy), que en 2013 cumplió 84 años de vida de labor ininterrumpida, es un yacimiento de plomo, plata zinc que se explota en forma subterránea. la mina de oro de Witwatersrand en Sudáfrica es un excelente ejemplo de minería subterránea que explota oro de rocas antiquísimas a profundidades que llegan a los 4 km bajo tierra.
-MINERÍA A CIELO ABIERTO.
Por su parte, la minería a cielo abierto, es la minería mas común y va desde los minerales de muy bajo precio hasta los depósitos de oro finamente diseminados.
Entre los de bajo precio encontramos las canteras de arcillas para la fabricación de ladrillos las canteras para la explotación de áridos de construcción (gravas, arenas), las canteras para la extracción de rocas para cal (calizas), para cementos (margas, yeso, calizas), para ornamentación (mármoles, granitos, onix), entre michas otras.
Si el deposito tiene el mineral suficiente, si los precios de los mercados son favorables, y a ello se le suman otro tipo de decenas de variables positivas entonces el deposito puede ser explotado a cielo abierto mediante la apertura de un pozo a cielo abierto llamado en la jerga internacional un “OPEN PIT”.
En nuestro país tenemos ejemplos de minería a cielo abierto “Open Pit” Mina bajo de la Alumbrera, en Catamarca por ejemplo. Asimismo en todo el “Circulo de Fuego del Pacifico”, la región volcánica que bordea al Océano Pacifico a nivel mundial, es poseedora de varios cientos de estos depósitos a cielo abierto. Nuestro vecino Chile se caracteriza por los grandes yacimiento de cobre a cielo abierto como son, entre otros, Chuquicamata y La Escondida.
Como se aprecia, nadie elige explotar un yacimiento a cielo abierto o subterráneo, sino que las condiciones de la naturaleza las que concentran los metales de una u otra forma. Un yacimiento “Diseminado”, como es un porfido de Cobre, no puede ser explotado en formas subterránea al igual que una veta de Plomo (galena) no puede ser explotada a cielo abierto. Pretender cambiar esto es pretender cambiar la naturaleza.
Por ello, vamos a encontrar explotaciones subterráneas y explotaciones a cielo abierto, con o sin uso de cianuro, en los países desarrollados y en los no desarrollados, en los países capitalistas y en los países socialistas o comunistas, en ambientes pobres o ricos en biodiversidad o en ambientes pobres o ricos en geodiversidad; en fin donde la naturaleza los coloco y el hombre con su ciencia y tecnología los descubrió.
Fuente: MINERÍA PARA NO MINEROS, Ricardo Alonso.
Dejar una respuesta