Administrar las paradojas nos dará sentido a la supervivencia en la posmodernidad, en un mundo plagado de contradicciones salir ileso requiere poner la cabeza en el cielo y los pies en la tierra.
Por Carlos G CUBURU
Prof.Geol Instituto técnico Superior Ing.Jacobacci
Tecnicatura superior en Operaciones Mineras.
Para comenzar la saga en este verano, y relajados, recomiendo mirar con la profundidad debida la exitosa película “No mires arriba” y encontraran numerosos indicadores paradójicos de la condición humana con respecto la naturaleza del universo y sus recursos. Zygmunt Baumann nos ilustraba con su frase “Pensar globalmente y actuar localmente”, desde allí, ¿¿es posible comparar el argumento de una película que refleja el mundo de intereses y frivolidades del poder político a nivel global ante escenarios de apocalipsis planetario con un desarrollo socio económico sustentado en la minería en una región patagónica argentina????? Les digo que SI ,tan fácil es descubrir la evolución del pensamiento y conductas humanas tan ajenas y distantes al funcionamiento y recursos del planeta ,que asociaciones ambientalistas mediáticas ajenas al cuidado del ambiente reflejan a diario su impotencia y falta de ideas de fondo para que su mensaje se limite al “no es no” ,”se llevan todo y no dejan nada” o “no pasaran” y otros arrebatos que resultan suficientes para marcar el destino de regiones postergadas incluso bajo el “modelo” que pregonan.
Pero vayamos a la paradoja de hoy : El relato ficción vestida de ciencia: El elegante Sr Leonardo Di Caprio es un militante ambientalista contra el cambio climático ,profesionalmente ,como exitoso actor, recorre unas 8.000 millas anuales con su jet privado dejando una huella de carbono cada año, 10.000 veces mayor que cualquier minero que va a su lugar de trabajo , y observen su rol actoral!!!encarna en esta película a un científico que intenta advertir a la propia presidenta de EEUU sobre la inminente destrucción del planeta ante el choque con un meteorito mayúsculo, la máxima autoridad y su entorno constatan la evidencia y luego manipulan a su agenda e intereses el significado y la importancia del suceso, no menor por supuesto, y dado que el aviso se dio con 6 meses de anticipación muchos rumbos en la decisión final serían posibles!!!!, paremos un momento aquí, el actor principal es juez y parte entre la vida y la ficción ,por un lado ambientalista por otro lado científico, en algún momento politizado y en otro antisistema capitalista, por un lado héroe salvador del planeta por otro justiciero ante métodos que promueven la riqueza para las corporaciones monopólicas, interesante no??? Pero ya conocido, cuando se habla de billones son corporaciones malignas, cuando se habla de millones (como sus contratos en una película) son causas humanitarias enfocas al arte y a “despertar” a la humanidad. ¡Repase ahora, la similitud en el mapa de actores de la provincia de Chubut, lo ayudo, gobernador, secretario de gobierno, legisladores, investigadores del CONICET, autoconvocados contra……, empresa (con sus profesionales competentes) que es la 2da productora mundial de plata, y rehenes, los habitantes de Gastre, Gan Gan y Telsen entre muchos otros!!! todos incluidos en el reparto!!! ¿Hay bandos buenos y bandos malos???, Dioses y Demonios?? ¿Héroes o antihéroes??? , son todos hijos del señor en esta “película”, claro está!! Pero el meteorito como el proyecto caerá o cae en algún lugar puntual de unos 13 km2-area de influencia para el desarrollo completo del proyecto- la diferencia crucial entre muchas otras es que la “onda expansiva” permitirá acomodar las piezas socio económicas de una región de más de 36.000 km2 y de sus 4.500 habitantes y tantos otros vecinos ,profesionales y técnicos especialistas en minería que afirman estos datos elocuentes, no como el Sr Leo Di Caprio,brillante actor y opaco denunciante ambientaloide con argumentos tan débiles como muchos de los guiones que rechazó por visualizar una futura película con destino de fracaso. ¿O no?
Continua próximamente la 2da parte.
CARLOS CUBURU
DNI 11.998.564
Dejar una respuesta