Minería

No mires la meseta “Parte 3

Parece que todo el esfuerzo de Albert Einstein en formular las teorías de la relatividad hace cerca de 120 años parecen tirarse por la borda, no por lo físicos cuánticos, sino por la sociedad que ancla sus criterios y generación de opiniones en el determinismo y el totalitarismo.

Libertad de pensamiento y de ejercicio profesional, aténganse a las consecuencias si van contra el “pensamiento único” del no es no, qué promueve el eco terrorismo ambiental.

Los frustrantes aconteceres en la provincia de Chubut para habilitar la libertad condicional de ejercer una actividad legal licita y legitima hacia fin del año pasado nuevamente quedaron postergadas, mientras tanto, con el asomo del 2022, en la Universidad de la Sorbona en Francia ,cuna del pensamiento posmoderno de los años 70 y con un potente mensaje del Papa Francisco desde la vieja y sabia Europa se ponía en valor real la llamada “cultura de la cancelación” y “la teoría del wokismo” , epa, epa, epa, hablemos de cómo hacer sustentablemente la minería en Chubut en este escenario complejo y no tanta filosofía!!! Cierto… pero incompleto… pregunto en el mundo de las paradojas, ¿existe la verdad absoluta? ¿El sí o el no actúan como entidades hegemónicas y determinantes? La oscuridad es la ausencia de luz, depende de ella, no existiría por sí misma, entonces no es no????? ¿Hay espacio para el sí en un no???? Con…ciencia podría vislumbrarse la luz es decir reunir polaridades sin tratar de alimentar “el pensamiento único”.

El aspecto reflexivo y superador de la conciencia, allá en el viejo continente, advierte sobre la “colonización y el oscurantismo ideológico” que sostienen pensamientos que reniegan de los fundamentos naturales de la humanidad y en nombre da la protección de las diversidades se borra, inhibe, censura y estigmatiza la razón de ser y hacer de cada identidad. De eso se trata la cultura de la cancelación, del totalitarismo que se disfraza de izquierda o derecha o monarquía absoluta, pero que en el fondo se resuelve en la “máquina de impedir”.

La metodología aplica la referencia de la ONU,UNESCO y otras entidades multinacionales variopintas y lobistas para dar legitimidad con sellos de goma a sus propias causas, ajenas de aplicación a la necesidad local o regional (recuerdan el pensar globalmente y actuar localmente???), una mirada antropológica social nos lleva a considerar aspectos de la existencia misma creando nuevos racismos sostenidos desde la denuncia infundada proclive a la discriminación de personas y actividades por el solo hecho de sensibilidad extrema de quienes ven “comprometidos sus derechos” que no lo son tanto…..

El wokismo representa el deseo de existir de cada uno a través de las redes sociales, comunidades, movimientos reivindicativos, sentimiento victimario y caza de brujas en donde cada “secta” intenta prosperar identificando a los enemigos y sacarlos de la matriz de la diversidad que altera el normal desenvolvimiento del totalitarismo ideológico.

Si usted lector de la meseta se siente “cancelado”, censurado, tachado, anatematizado en su derecho comprenda que el pensamiento único impuesto en el no es no, no es una mayoría consiente sino un conjunto de individuos inmersos en la paradoja de la disolución del sujeto pensante para fines colectivos emocionales sostenidos en símbolos y slogans del wokismo o si se quiere en la teoría de la cancelación que el Papa Francisco identifico con suma lucidez.

Uno de los móviles de esta nefasta practica discriminatoria a la identidad y razón de ser y hacer de cada individuo sin importar el lugar geográfico donde habita es recurrir a un plebiscito por el sí o por el no, suena como de agravio a la inteligencia simplificar en la dualidad de aceptar o rechazar los sobrados matices que tiene una actividad como la minería en sus aspectos social, económicos y ambientales…. y si hablamos de educación?????? ¡Ese tema merece ser tratado educadamente y con el tiempo necesario para darnos cuenta donde estamos parados frente a la toma de decisiones, nos leemos, nos escuchamos, nos sostenemos, mirando la meseta! Hasta la próxima.

Esta reflexión fue inspirada en la siguiente nota, que merece leerse con atención:

 https://www.infobae.com/sociedad/2022/01/24/una-fuerte-critica-del-papa-francisco-a-la-cultura-de-la-cancelacion-coincidio-con-un-coloquio-sobre-el-tema-en-la-sorbona/ .

Por Carlos G CUBURU

Prof.Geol Instituto técnico Superior Ing.Jacobacci

Tecnicatura superior en Operaciones Mineras.

Dejar una respuesta

16 + 13 =