En base a los altos valores de uranio y vanadio detectados en las muestras defosa iniciales ubicadas al oeste del depósito Ivana, Blue Sky analiza seriamente la posibilidad de ampliar el desarrollo de Amarillo Grande.
La realización del muestreo de pozos y la perforación con barrena que tienen lugar un kilómetro al oeste del depósito de Ivana permiten ilusionar a Blue Sky Uranium con una factible ampliación del proyecto de uranio y vanadio Amarillo Grande, en la provincia de Río Negro.
De acuerdo con Nikolaos Cacos, presidente y CEO de la empresa, los datos relevados hasta ahora certifican el atractivo de la iniciativa. “Los resultados obtenidos demuestran aún más el potencial de expansión del depósito Ivana, esta vez hacia el oeste. Asimismo, el programa en curso de perforación de pozos plantea la opción de expandir significativamente la huella de esta nueva área mineralizada”, puntualizó. Concluida la primera Evaluación Económica Preliminar (PEA, por sus siglas en inglés) en Ivana, Blue Sky confirmó “una economía sólida para una operación minera superficial del depósito, con 13 años de producción de uranio y vanadio”.
A decir de Cacos, el descubrimiento de nuevos recursos de uranio y vanadio en toda la propiedad a nivel de distrito hará que Amarillo Grande continúe elevando su propuesta de valor. “Se espera que el trabajo de exploración adicional y los estudios de ingeniería detallados amplíen y mejoren los recursos minerales, y optimicen aún más la economía del depósito”, señaló el directivo.
Según el plan de mina delineado por Blue Sky, el desarrollo de la iniciativa consistirá en una operación de minería de superficie que entregará la alimentación del molino a una planta de procesamiento o reservas cercanas. La tasa de extracción anual será de más de 4,7 millones de toneladas (Tn) anuales; es decir, unas 13.000 Tn diarias, conformadas por material de desecho y alimento de molino.
Todo indica que habrá mejoras adicionales en la economía del emprendimiento a medida que se efectúen estudios de ingeniería más detallados y se completen los estudios de optimización.
De cara al futuro, Ivana será sede de una nueva perforación de
relleno, estudios de ingeniería avanzados (incluyendo una línea de base
ambiental), trabajos adicionales de pruebas metalúrgicas y de diseño de
procesos, labores de rediseño de minas y evaluaciones detalladas de permisos,
entre otras tareas.
Nivel de distrito
El proyecto rionegrino Amarillo Grande abarca varias áreas principales sobre una tendencia regional, con mineralización de uranio y vanadio en areniscas y conglomerados poco consolidados, tanto en la superficie como cerca de ella. Según informó Blue Sky, la zona es “plana, semiárida y accesible durante todo el año”, aparte de contar con accesos cercanos por ferrocarril, electricidad y puerto.
El depósito de Ivana se ubica en la zona más al sur de los tres objetivos principales de la iniciativa. Su mineralización (que ocurre dentro de los 25 metros de superficie en dos zonas apiladas) se identificó por primera vez después del seguimiento de campo de un estudio radiométrico y magnético aerotransportado regional de alta resolución de 2010.
Blue Sky cree que Amarillo Grande posee un potencial “a nivel de distrito” para favorecer el descubrimiento de estilos similares de mineralización.
Dejar una respuesta