Planificación para fortalecer la comunidad de Iglesia a través de la minería.
Por una política de Estado del Gobierno provincial, los proyectos mineros aportan fondos para la sustentabilidad a lo largo de la vida útil de la mina. Una herramienta que utiliza el Ministerio de Minería es que a través de las Declaraciones de Impacto Ambiental se les requiere a las empresas una estrecha vinculación con las comunidades donde se ubican los yacimientos o el área de incidencia. Ejemplo de esto es el apoyo a emprendimientos agrícolas, ganaderos, cooperativas, instituciones sociales, las mejoras en la red de agua potable y de riego con fondos provenientes de la actividad minera. La vinculación con el deporte, salud y educación. Como así también los fondos fiduciarios de inversión para obras de infraestructura.
En ese sentido, el secretario de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable Juan Manuel Pinto, junto a la directora de Desarrollo Minero Sustentable, Lucía Madcur, se reunieron con representantes de la empresa Josemaría para analizar la propuesta de trabajo en comunidades que la compañía plantea en su DIA.
Por parte de la empresa, se encontraban presentes la gerenta de relaciones comunitarias, Verónica Cunto, el responsable de relaciones institucionales, Iván Grgic, además de Mariana Azcona, Natalia Allayme y Soledad Méndez Parnes.
Durante la reunión se informó a las autoridades mineras sobre temas relacionados con el plan de gestión social de la empresa, propuestos en la DIA, entre los que se destacaron priorizar la localía del empleo y el abastecimiento del proyecto, proveer de información a la comunidad mediante charlas informativas y eventos culturales con actores sociales de la localidad.
En la misma línea se manifestó la predisposición de la compañía a ofrecer las instalaciones de sus oficinas, tanto de Rodeo como de Capital, para ponerlas a disposición de este tipo de encuentros comunitarios e informativos.
Por último, se destacó el servicio de acceso público a internet en La Cobriza y en la Escuela de Colola, así como también el plan de visitas al campamento y el desarrollo de proyectos que hagan especial énfasis en la perspectiva de género. Las propuestas son entregadas a la Secretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable para su posterior análisis, modificación y/o aprobación.
De esta manera, y gracias a la articulación público-privada en todos los proyectos de desarrollo productivo que se llevan adelante en la provincia, se propicia y potencia el crecimiento de todas las actividades económicas vinculadas a la identidad de cada territorio.
Dejar una respuesta