San Juan

Ponen fecha al fin de la producción de Gualcamayo en Jáchal

Gualcamayo

Ya lo habían adelantado hace dos años y ahora lo confirmaron. Mineros SA, la empresa colombiana dueña del yacimiento Gualcamayo en Jachal, dio a conocer que ha determinado terminar poco a poco sus operaciones mineras de oro de óxido a cielo abierto y subterráneas en la mina durante 2023.

Así lo informó en su reporte de resultados financieros y operativos para el 2022 y la guía para 2023. Definió como un “deterioro de activos” la performance de Gualcamayo durante el año pasado y determinó para este año una guía de producción anual de oro de 55 000 a 63 000 onzas, que es inferior a la producción de 2022, “lo que refleja que la mina de oro de óxido existente se acerca al final de su vida útil”, puntualizó la empresa en un informe.

TE PUEDE INTERESAR: El sector minero participó de la asistencia a vecinos inundados de Santa María

En el documento, la compañía indicó que registró un cargo por deterioro de activos no corrientes de $36,542, realizó una revisión de los indicadores de deterioro en cada una de las unidades generadoras de efectivo y evaluó los supuestos clave, como revisiones significativas del plan de minería, incluidas las estimaciones actuales de reservas y recursos minerales recuperables, resultados operativos recientes, producción futura esperada con base en las reservas y tasas de descuento adecuadas, lo que generó un indicador de deterioro de la Mina Gualcamayo.

La situación de Gualcamayo es conocida por las autoridades provinciales que pese a sus gestiones no ha podido torcer el rumbo de la mina que cada vez se aproxima más al cierre.

El impacto de las medidas económicas del gobierno nacional

Esta realidad de Gualcamayo ya había sido expuesta el año pasado por el director ejecutivo de Mineros SA durante su visita a la provincia.  John Cuervo aseguró en ese momento que la situación “no es sencilla”.

“La injerencia y la brecha cambiaria, las dificultades para importar, nos pone en dificultad”, disparó contra el gobierno nacional durante su exposición en la Feria Minera. Tiempo después se conoció que la empresa tuvo dificultades para perforar debido a la falta de plataformas en el país.

No lo dijo directamente, pero Cuervo estaba adelantando que, si Argentina no establecía reglas claras para favorecer la inversión, todo esto podría pasar.

Cese total en 2025

Aunque precisaron que están en proceso de finalizar el cronograma para la liquidación, anticiparon que las operaciones, principalmente el procesamiento de mineral ubicado en pilas de lixiviación, continuarán produciendo oro después del cese de las actividades mineras activas, y se espera que la producción finalice en algún momento de 2025.

Por otra parte, aseguraron que, a pesar de la finalización de las actividades y de la producción continua, la compañía continúa analizando los escenarios de extracción y procesamiento para su Proyecto de Carbonatos Profundos de sulfuro de oro y espera hacer un anuncio al respecto durante 2023.  Lo llamativo de esa información es que también informaron que no planean realizar perforaciones adicionales allí en este año.

Despido de Trabajadores

En septiembre pasado, Mineros anunció que comenzaría a reducir el tamaño de sus operaciones en su Propiedad Gualcamayo, con despidos de hasta un 30% de su personal, “como resultado del agotamiento natural del yacimiento”.

Exploración en Carbonatos Profundos

La Compañía concluyó en 2022 el 92% del plan de perforación original, como consecuencia de las dificultades generales con la perforación profunda, totalizando 4.908 metros de perforación diamantina en 10 pozos (111 metros de perforación diamantina en 1 pozo en el cuarto trimestre de 2022). Este programa de perforación estuvo enfocado en la expansión de los Recursos Minerales actuales en el depósito Rodado. La Compañía espera actualizar los recursos minerales actuales, pero no planea perforaciones adicionales en DCP para 2023.

La Compañía también continúa evaluando posibles objetivos de exploración greenfield en la Propiedad Gualcamayo.

Se espera que gran parte de la infraestructura que actualmente da servicio a la mina Gualcamayo sea susceptible de adaptación y reutilización para cualquier operación minera futura.