Minería

Preven que faltará mano de obra minera capacitada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los gremialistas remarcaron que dado el crecimiento de la actividad llegará el momento en que se genere un cuello de botella que lleve a que no haya trabajadores capacitados. Sostuvieron que es esencial la formación de mano de obra para poder cumplir con la demanda.

En conferencia de prensa, el Secretario General de AOMA a nivel Nacional, Héctor Laplace y el Secretario General de San Juan, Iván Malla, entre otros aspectos abordaron la problemática de los trabajadores mineros. Entre los detalles que se marcaron es que a raíz del crecimiento de la actividad se tiene que capacitar para poder dar respuestas a la demanda.
Malla contó que “en la actualidad más del 95% de los trabajadores mineros que trabajan son de San Juan”, pero preven que esto se modificará a raíz de la gran demanda que tendrá cuando llegue el momento de la explotación de Josemaría. “Con la llegada del cobre se viene una nueva etapa, y como ocurrió en su momento con Veladero donde todo era nuevo, nos tendremos que adaptar a la minería del cobre”. Agregó que “esta adaptación siempre va de la mano de la capacitación y la capacidad de la gente que trabaja, no le tenemos miedo a los cambios”. De todos modos “tenemos que estar preparados para la nueva modalidad de trabajo que se viene”.

“Vamos a tener que acompañar al sector con la tecnología y la capacitación para responder a la demanda que tendrán en cales por la llegada del cobre”, Iván Malla.

De hecho a nivel nacional se viene trabajando desde AOMA en una modalidad que le llaman 4.0 y que responde a la necesidad de capacitación que tienen los obreros mineros en torno a la aplicación de nuevas tecnologías.
En ese sentido, el dirigente estima que “de algún modo, con la capacidad de los sanjuaninos de algún modo podemos cumplir con las necesidades operativas de estas nuevas modalidades de trabajo”.
Respecto a la actividad de los trabajadores mineros, el secretario general de AOMA San Juan afirmó que “durante la pandemia no perdimos ningún puesto de trabajo y en la actualidad se está trabajando con total normalidad”. Agregó que en medio de la crisis “entre todos logramos preservar las fuentes de trabajo”.
Por su parte, Héctor Laplace entre otros aspectos destacó que a nivel gremial Iván Malla, de la delegación será su secretario adjunto en la conducción del AOMA, “lo que marca la importancia que tiene la delegación local”.
El dirigente nacional manifestó que “hoy todo el mundo está hablando del litio y creo que dentro de poco será del cobre. También a partir de estos minerales se van a seguir desarrollando el oro y la plata. Creo que Argentina está “condenada” a crecer con la actividad minera. Ojalá tengamos la capacidad de poder convencer desde el gobierno, las empresas y el sector del gobierno a aquellas provincias en las que aún tenemos leyes restrictivas”.
Laplace afirma que “debemos tener en claro que Argentina no ha sido un país minero. A partir del 19993/94 con los cambios legislativos hubo posibilidades concretas y reales de crecimiento donde entre otros aparece Salar del Hombre Muerto o Cerro Vanguardia”.
Cuando mira la actualidad remarca con dureza que “hoy lo que tenemos que decir es que aparecerá un cuello de botella, en lo que tiene que ver con la capacidad de los hombres y mujeres para ingresar a la actividad minera. En ese sentido vamos a tener que hacer lo imposible para capacitar a nuestra gente”. Agregó que “si de algo estamos convencidos es que nuestra gente tiene que ser beneficiada con los proyectos mineros”.
Por ello “hay que trabajar fuertemente en preparar hombres y mujeres para la actividad, caso contrario nos vamos a ver en problemas”.

La exploración

En cuanto a lo que se está haciendo en gran medida en SJ, Malla resaltó la labor que se hace en exploración. “SJ es la más atractiva para las inversiones a nivel nacional y eso se ha demostrado porque la provincia recibió las mayores inversiones en el último año de este sector”.

Trabajo calero
El Secretario de la delegación San Juan de AOMA, Iván Malla marcó que con la llegada de la minería del cobre habrá una importante demanda de cal. “El cobre consume una gran cantidad de cal, lo que aumentaría el nivel de producción de este sector. Por esto creemos que el sector calero tendrá un gran crecimiento”

Dejar una respuesta