El níquel es un mineral que se encuentra presente en pequeñas cantidades en nuestro organismo y que es vital en pequeñas cantidades.
Es un elemento que ocurre en el ambiente sólo en muy pequeños niveles. Los humanos usan el níquel para muchas aplicaciones diferentes. La aplicación más común del níquel es el uso como ingrediente del acero y otros productos metálicos. El alambre de acero inoxidable y aleaciones de níquel están presentes en nuestra vida desde la utilización de un clavo, hasta el más grande y sofisticado equipo.
Algunos de los campos de aplicaciones del alambre de acero inoxidable y aleaciones de níquel se encuentran en: la industria alimenticia, la industria automotriz, el sector de construcciones, aplicaciones arquitectónicas, utensilios de cocina, la industria química, la industria petroquímica, aplicaciones marinas.
El alambre de acero inoxidable y aleaciones de níquel presenta ciertas características como: la resistencia a la corrosión, resistencia mecánica y una larga vida, con un mantenimiento mínimo.
Los alimentos naturalmente contienen pequeñas cantidades de níquel. En pequeñas dosis, el níquel es un aliado de la salud ya que sirve para combatir: la cirrosis hepática, la diabetes, la falta de calcio, la hipertensión arterial, los trastornos del sistema nervioso, entre otros.
El Níquel es un nutriente esencial, se requiere en pequeñas cantidades, activa la transformación de la glucosa en glucógeno, cataliza las enzimas arginasa-tripina y carboxilasa, participa en la producción de hormonas como la adrenalina, noradrenalina, prolactina y aldosterona. Se encuentra en pulmones, corazón, ovarios, testículos y páncreas. Las investigaciones estiman las necesidades alrededor 35 μg/día (16-25 μg/1000 kcal).
El níquel se puede consumir chocolate, vegetales (espinacas, perejil, habas), legumbres secas (guisantes, alubias, lentejas), cereales integrales (centeno, avena, arroz integral, semillas de soja), pimienta negra, levadura de cerveza.
El déficit de niquel en una mujer embarazada puede provocar mortalidad fetal. La deficiencia también se ha asociado con bajos niveles de glucosa en la sangre, el crecimiento anormal del hueso, la alteración del metabolismo del calcio, vitamina B12 y nutrientes energéticos y la mala absorción de hierro férrico.
En exceso puede provocar retraso en crecimiento, puede provocar cáncer de pulmón. Además causa daños a nivel de cromosomas, altera hormonas y función de enzimas que desencadenas problemas como poca tolerancia a la glucosa, presión arterial y resistencia a la infección.
Dejar una respuesta