Hace apenas 6 meses, el gobernador de la provincia de la Rioja, Ricardo Quintela, acuso a su par Sanjuanino de “llevarse” los recursos mineros que le pertenecían a la Rioja, “Yo quiero que sepan que voy a luchar, voy a pelear, para defender las riquezas de todos los riojanos” manifestaba en un acto público en la localidad riojana de Villa Unión.
Las repercusiones por los dichos del gobernador riojano Ricardo Quíntela, reafirmando que el proyecto Josemaría está en su suelo y por lo cual reclamaría el pago de regalías a San Juan y al concesionario del mismo, incluyó el rechazo de una de las principales cámaras de proveedores provinciales que repudiaron sus dichos, pidiéndole que revise la geografía y que se preocupe por desarrollar la minería en su provincia.
Incluso el mismo gobernador de San Juan salió a contestarle al mandatario riojano, “Me voy a limitar a decir que las regalías son de todos los sanjuaninos, yo no puedo ceder cosas que no le corresponden a La Rioja” Aseguró Uñac.
Que se animen
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, también se expresó en su momento y dejo un mensaje para los riojanos. “Yo tengo un mensaje para mis amigos y hermanos riojanos. Ellos tienen excelentes yacimientos, zonas con enorme potencial para desarrollar, que se animen a hacerlo. No necesitan venir a pedirle a San Juan que le comparta, no porque San Juan no tenga un espíritu federal. Al contrario, la tributación que genera San Juan se termina distribuyendo en todo el país. No hay espíritu de compartir valor más grande que el que tiene la minería. Lo que sí está bueno decir es: ‘riojanos, generen también sus propias condiciones como lo genera San Juan para poner en valor sus recursos’. Está bueno venir a reclamar, cuando el asado está listo vienen con el plato y el cubierto para cortar las costillas. No, vayamos a construir, ayúdame a encender el fuego o en algo. Si pensaban que la minería era un área de sacrificio, están viendo que es un área de desarrollo, contrario a lo que dogmáticamente muchos establecen. No, perdón, es desarrollo y si vos queres prenderte a este desarrollo, desarrolla lo tuyo también”, precisó el Titular de la Cámara Minera de San Juan.
Finalmente, desde ambos lados la discusión quedo sellada momentáneamente y la provincia de San Juan sería la única beneficiada por los recursos mineros de su territorio.
Corte de ruta
Esta Semana, un grupo de activistas opositores a la minería tomaron la decisión de cortar una ruta y ser selectivos a la hora de dejar circular vehículos. Segun los manifestantes, quienes se expresaron a traves de un comunicado indicaron que “vamos a bloquearles el paso a las empresas mineras ilegales y que no podrán circular por nuestros pueblos las corporaciones Pathfinder, Hanaq, Lundin Gold, entre otras” Lo paradójico es que en ese corte había una bandera que decía…. Josemaria es Ilegal… –No Mabel, cortar las rutas es ilegal.
Respuesta del gobierno provincial riojano
Como respuesta a esta acción antiminera, el gobernador de La Rioja que hace apenas 6 meses quería manotear las regalías del proyecto Josemaria, y que pretende que La Rioja forme parte del proyecto con proveedores y trabajadores, sale a rechazar a la actividad minera. “Mi posición siempre fue contundente, sin ser ambientalista ni antiminero, no estoy de acuerdo con el sistema extractivo, que altera el medio ambiente y utiliza grandes volúmenes de agua”, aseguró el gobernador. “Cada provincia decide su política minera, en dos años no hicimos nada y no lo vamos a hacer tampoco ahora. Sin licencia social no vamos a hacer absolutamente nada”, aseguró el mandatario provincial.
¿El problema? El problema está acá, muchas veces la industria minera deja en mano de políticos la comunicación y la promoción de la actividad minera, y los políticos son políticos, buscan votos y van a querer caer siempre parados acomodando sus discursos porque muchas veces su único objetivo es el de perpetuarse en el poder o enriquecerse personalmente. ¿Qué hacemos con las regalías que genere Josemaría? ¿el gobernador riojano seguirá pidiendo pista para incluir proveedores y trabajadores de su provincia o para eso tampoco hay licencia social?
Dejar una respuesta