Minería

Responsabilidad social: Trabajar por una mejor calidad de vida

Bajo eses concepto Yamana Gold, titular del proyecto minero Cerro Moro, colabora con la Asociación Deseadense Pro Ayuda al Discapacitado (ADPADI), para la realización de las colonias de vacaciones de verano e invierno.

El objetivo de la entidad es que los integrantes de la misma vivencien las  colonias y las actividades que en ellas se concreten. Es una alternativa muy linda que les permite vivir los veranos e inviernos desde un lugar distinto, salir de sus casas e intercambiar vivencias y experiencias tanto con sus pares como con otros chicos de la localidad.

El apoyo de la empresa busca lograr la posibilidad de generar experiencias diversas en los niños, jóvenes y adultos que participan. Desde Yamana Gold, bajo la responsabilidad social asumida desde su llegada a Puerto Deseado se busca, además, colaborar con estudiantes que hacen sus primeros pasos en la docencia.

Tal es el caso de Lourdes Barreiro, estudiante en la Universidad Nacional de Córdoba, cursando el último año de la Licenciatura en Psicopedagogía, para quien eta oportunidad se ha convertido en una gran experiencia, “la verdad se trata de una experiencia sumamente nueva, porque durante mí formación académica no pude tener la oportunidad de vivir una  experiencia como esta, donde tenemos contacto directo con los chicos, donde podemos vivenciar estos espacios y la verdad es súper enriquecedor y es todos los días un aprendizaje continuo”. 

Por su parte Noelia Soto, profesora de Educación Especial, que  desde el año pasado se encuentra trabajando en las colonias, expresó su experiencia, “me propusieron el año pasado colaborar con Miguel (Sopaga) diseñando e implementando juegos, salidas y diferentes actividades, y es algo que venimos dándole continuidad este año en que nuevamente me convocaron para trabajar”

Mauro, es estudiante de Educación Musical y se encuentra cursando el último año de su carrera y entre los abrazos y las múltiples formas de cariño que los chicos manifiestan una y otra vez para con él señaló “me sumé al proyecto para aportar mi granito de arena desde el aspecto musical aunque también colaboro con las otras tareas del día. En la parte musical trabajamos para un proyecto de murga, que es un deseo de los chicos y también de Tita para que puedan participar en los próximos carnavales, para eso venimos trabajando con mucha alegría y participación. La idea es presentarnos también en nuestro propio festival el día 28 de febrero, donde van a participar bandas invitada y los chicos podrán cantar algunas canciones”.

“Gracias al apoyo de Yamana hemos podido  sumar estudiantes de carreras con pedagogía, música o deporte” consignó Miguel Sopaga, creador del proyecto junto a Tita Tola.

El profesor admitió que todo este apoyo, sumado al personal que Adpadi brinda, le permite que se logren aspectos muy positivos en el desarrollo de quienes participan “este año tiene de especial  que se pudo organizar el tema de la murga dado que hoy tenemos con nosotros un profe de música, que está muy cerquita de recibirse y gracias a su aporte estamos trabajando mucho sobre eso, sumado a los talleres que veníamos trabajando desde el año pasado en colaboración con la colonia municipal y con el profe Fabio Duarte, que es alguien que siempre está abierto y predispuesto a las propuestas que le alcanzamos estamos definiendo ya un espacio y un precedente que ojalá se instale de cara al futuro” destacó Sopaga.

Casi sin pensarlo y con total espontaneidad todo el grupo de trabajo, referentes, profes y colaboradores coincidieron en que “al finalizar cada día nos vamos más y más contentos porque cada vez que vuelven a la colonia vuelven más felices, con más ganas y con más energía para disfrutar a pleno de cada jornada, estamos felices”.

Dejar una respuesta